La BUAP podría recibir y promover un debate de ideas entre lospróximos candidatos a la gubernatura del estado, adelantó elrector, Alfonso Esparza Ortiz.
De cara a las elecciones del año entrante en la entidad, eldecano no descartó que la institución convoque a quienes resultenelectos como candidatos a la gubernatura de Puebla para queexpongan sus propuestas de campaña a la comunidaduniversitaria.
Y es que subrayó, la universidad como una institucióneducativa y plural está dispuesta a ser un escenario para eldebate de ideas entre las diferentes propuestas y además, parapromover la participación ciudadana informada en los comicios.
Sin embargo, aclaró, la universidad no se comprometerá conalguna ideología o partido político y lo hará sólo si elmáximo órgano de autoridad de la BUAP, que es el ConsejoUniversitario, lo aprueba, “no va a haber por supuesto ningunatendencia a ningún tipo de ideología o de partido (político)”,sentenció.
Además, acotó, el ejercicio sería únicamente para loscandidatos a la gubernatura, pues por el alto número que serán,no podría convocar a los aspirantes a todos los puestos deelección popular que habrá en juego.
“En otro tipo de candidaturas es muy complicado quepudiéramos citar al Consejo Universitario para todo lo que viene,hay un sinfín de puestos de elección en todos los sectores y esosería muy complicado poderlo realizar”, completó.
Al respecto, el rector aprovechó también para llamar a loscandidatos y partidos políticos a respetar la autonomía einstitucionalidad de la BUAP lo mismo que la libertad ypreferencias de sus miembros, especialmente de los jóvenes, demodo que no involucren a la institución con el procesoelectoral.
“Los jóvenes ejercerán su derecho en forma cívica pero síbuscamos que no se hagan centros de promoción los espaciosuniversitarios, eso siempre ha sido en cada proceso electoral,(queremos) que la institución quede afuera de todas estasinfluencias y que pueda seguir su labor educativa y deinvestigación”, subrayó.
Ligado a este tema, Esparza Ortiz agregó que el Centro deInvestigación sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP estáabierto a ser contratado para hacer estudios sobre preferenciaselectorales a quien lo solicite.
“Hasta ahora no han sido solicitadas por parte de ningúnpartido (político) pero finalmente tenemos un departamentoprofesional que se encarga de ello y si alguien requiere de suservicio, sí seguramente (se emplearía)”, añadió.
Para finalizar, el rector Alfonso Esparza Ortiz estimó que laelección para el próximo año no sólo será atípica por el grannúmero de puestos de elección popular que están en juego, sinotambién porque habrá candidaturas independientes y alianzas entrepartidos políticos.