¿Puede una mujer embarazada 'regalar' a su hijo solo de palabra?

En el país todos los protocolos de adopción se deben hacer ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Jesús Noé Suárez / El Sol de Puebla

  · martes 1 de octubre de 2024

La adopción es un proceso legal. Foto: Pixabay

Hace poco se registró el caso de una mujer de 23 años que denunció que un hombre le robó a su bebé recién nacida, justo después de haber dado a luz en el Centro de Maternidad de la colonia Joaquín Colombres, en la ciudad de Puebla. Ante esta situación, pidió el apoyo de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La madre afectada reveló que el problema se originó cuando se encontraba en el mes número siete de su embarazo, pues había acordado con una pareja a que ellos cubrirían todos sus gastos económicos, para que así se pudieran hacer cargo de la menor cuando naciera. Fue así como el parto se registró el pasado domingo 29 de septiembre.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al siguiente día, ella tuvo una discusión con un hombre, que era una de las personas con la que había hecho el trato, por lo que, tras este desacuerdo, el varón tomó la decisión de llevarse a la menor, pues aseguró que para poder regresársela tenía que devolverle todo lo que había pagado durante su periodo de gestación.

Para iniciar el proceso de adopción es necesario acudir a la Jefatura de adopciones del Sistema Municipal DIF. Foto: Ilustrativa Cortesía: El Sudcaliforniano

Por el momento, la Comisión de Búsqueda Municipal de Puebla lanzó una ficha para dar con el paradero de la recién nacida. Por su parte, la SSC le pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue el caso para que se puedan emitir las medidas necesarias legales.

¿Se puede regalar un bebé?

En el estado de Puebla, como en el resto del país, una mujer embarazada no puede regalar a un bebé “solo de palabra”, sino que se debe realizar un proceso de adopción que deberá estar amparado por las autoridades, específicamente por el Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Este trámite puede clasificarse en diferentes tipos y en este caso aplica la adopción externa, que ocurre cuando entre particulares se llega a un acuerdo para que se le pueda dar un nuevo hogar a un niño, niña o adolescente.

Esto no quiere decir que se puede hacer de forma autónoma; ya que se deben seguir los requisitos establecidos por el SEDIF, pues de este modo se podrá obtener un Certificado de Idoneidad, que deberá estar aprobado por el Consejo Técnico de Adopciones, en donde se determina si los solicitantes son aptos o no.

No es posible regalar bebés. Foto: Pixabay

Pueden realizar este trámite las personas solteras, concubinos o cónyuges. Las y los interesados tienen que enviar una solicitud ante el SEDIF, quien se encargará de analizar toda la situación. Al final este organismo tendrá la facultad de decir si es posible o no.

¿Qué se necesita para adoptar un bebé en Puebla?. Foto: Cuartoscuro

En este sentido, las autoridades sostienen que no hay un plazo fijo en el que se pueda resolver este proceso, lo que puede tomar varios meses o años. Los requisitos completos se pueden consultar en https://ventanilla.puebla.gob.mx/web/fichaAsunto.do?opcion=0&asas_ide_asu=2089&ruta=/web/asuntosMasUsuales.do?opcion

¿Qué pasa con la maternidad subrogada?

Por otro lado esta la maternidad subrogada, también conocida como "parto subrogado", es un tema controvertido en México. Actualmente, no existe una legislación federal específica que regule este tipo de contratos. Los únicos estados que lo han regularizado son Tabasco y Sinaloa.

De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta práctica puede definirse como: "un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre(s) o madre(s) de la niña o niño nacidos de dicho embarazo".

Por lo regular ocurre mediante técnicas de reproducción asistida. Aunque se han registrado algunas discusiones para que se apruebe, se han enfrentado a diferentes obstáculos, como temas sobre la diversidad sexual o movimientos feministas que la consideran una práctica de explotación.

¿Cuál es la sanción por regalar a un bebé?

Regalar a un bebé, o cualquier situación que implique entregarlo a un tercero sin seguir los procesos legales correspondientes, puede considerarse un delito. En este contexto, la ley mexicana contempla ciertas figuras, aunque hay una que resalta del resto.

Puede considerarse abandono de personas, lo cual viene marcado en el artículo 335 del Código Penal Federal, en el que se mencionó que este tipo de prácticas ilícitas pueden ser sancionadas con años tras las rejas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Al que abandone a un niño incapaz de cuidarse a sí mismo o a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlos, se le aplicarán de un mes a cuatro años de prisión, sí no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido”, se precisó en el artículo.