Estacionamientos públicos o para uso comercial como hotel-boutique pueden también construirse en las 23 casonas en estado ruinoso que fueron adheridas al programa de rehabilitación municipal y al que, hasta el momento, ningún dueño se ha inscrito, informó Félix Hernández Hernández, presidente de la Comisión del Centro Histórico.
La intención es recuperar este tipo de espacios, que carecen de mantenimiento o están en abandono, por lo que el ayuntamiento está realizando los exhortos para lograr el objetivo.
Precisó que no necesariamente en estos lugares deben consolidarse espacios habitacionales, como lo establece el acuerdo tomado en cabildo en noviembre de 2017, pues también se pueden establecer otro tipo de usos que ayuden a reactivar el Centro Histórico.
“El tema importante es que logre darse la intervención de los inmuebles, ya sea en el tema de vivienda o de negocios; lo que se busca es que tengan una utilidad y, por eso, el ayuntamiento está sumado para apoyarlos”.
A mediados de noviembre del año pasado regidores avalaron en cabildo el programa de “Regeneración de Inmuebles del Centro Histórico y sus Reglas de Operación” con vigencia al 30 de junio de 2018, donde la autoridad se compromete a ofrecer estímulos fiscales en materia de derechos por obras materiales, impuesto predial, permisos de construcción y del impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles para quienes acceden a su reconstrucción con un perfil habitacional.
La regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián, dio a conocer a finales de mayo de este año que hasta el momento ninguno de los dueños de las 23 casonas involucradas se había acercado y, por tanto, está abierto el proceso de expropiación a partir del mes de julio.
Sin embargo, Félix Hernández precisó que no necesariamente debe darse la reconstrucción en un sentido de utilidad tipo habitacional, pues lo importante es que se logren rescatar estos espacios aunque sea con fines comerciales.
Reconoció que existe cierta resistencia de los dueños por rescatar estos lugares, pero esperan tener respuesta pronta para frenar el deterioro de las estructuras, para que se ataje la probabilidad de que puedan causar algún tipo de daño.