El tejido de gancho es una actividad que consiste en unir estambres para crear pequeños cuadros coloridos, pero ¿se imaginan si cada una de estas figuras representara una persona con sordoceguera?, serían miles. Por ejemplo, en México, son alrededor de 466 mil 178 personas las que tienen esta discapacidad, en Puebla no hay una cifra concreta y para visibilizar esta situación, varios grupos educativos crearon un “grafiti tejido” en la zona de Analco.
Fue este 27 de junio Día Internacional de la sordoceguera, que se llevó a cabo un “grafiti tejido” a favor de la comunidad poblana; esta actividad es un tipo de arte callejero en donde los hilos adornan los espacios públicos a fin de visibilizar una situación social. En este caso, fue dicha discapacidad.
De acuerdo con las estancias educativas que participaron, cada cuadro tejido representó una persona con esta discapacidad o cada punto de ganchillo se unió para cubrir un espacio de esa persona que está siendo ignorada tanto por la sociedad como por las autoridades. “El objetivo es aumentar la conciencia y el conocimiento de la sordoceguera como una discapacidad única e influir en los servicios apropiados para estas personas”, decían las pancartas que rodearon el evento.
De igual modo, tuvo como objetivo apoyar a las familias, pues en muchas ocasiones no cuentan con redes de apoyo y también apoyar a los profesionales, ya sean educadores, médicos o investigadores de esta discapacidad, pues en muchas ocasiones se olvidan de ellos y de la importancia de su trabajo.
¿Qué es la sordoceguera?
La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) ocasionando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad de percibir el mundo y cómo desenvolverse en su entorno. Afecta las habilidades necesarias para una vida autónoma y requise servicios especializados para su atención.
Tomando en cuenta este contexto, el grafiti tejido en Puebla se pudo ver en todo el Puente de Ovando, también en el Parque de Analco que está ubicado en el Bulevar 5 de mayo y la Calle 3 Oriente. Los tejido fueron de todos los colores y de todas las formas, se colocaron en bancas, postes de luz y en todo el suelo del puente.
Hay que mencionar que los tejidos fueron donaciones de algunas escuelas, los padres de familia por cuenta propia decidieron participar y los tejidos se entregaron a la Dirección de Educación Especial Puebla. En este punto hay que mencionar que el evento fue por parte de la Secretaría de Educación.
Los grupos que participaron fueron Educación Especial inclusión educativa zona 12, Educación Especial USAER zona 36, zona 42, zona 12, 130 y la organización Deafblind International.