San Andrés Cholula.- “Puerta Violeta” es un área del gobierno de San Andrés Cholula, que no solo atiende a mujeres que sufren de violencia familiar en este municipio, sino también de jurisdicciones aledañas y eso es un escenario benéfico, porque se puede ayudar a más personas, externó el presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino.
Esta problemática está presente en el territorio, pero coordinadamente con otras dependencias, como el DIF Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública se atiende.
Anunció que para el próximo año se prevé que la Secretaría de Igualdad Sustantiva tenga un incremento en su presupuesto, que actualmente es de seis millones de pesos, pues es la que opera Puerta Violeta.
“No es grato decirlo, pero esta problemática (violencia contra la mujer) está presente, pero este gobierno atiende los casos de violencia de género y no solo damos atención a mujeres de San Andrés Cholula, sino hoy nos permite atender de otros municipios y lo hacemos con mucho gusto”, añadió.
Tlatehui Percino, indicó que ante la problemática social, esta administración puso en marcha la Policía Rosa, que es integrada por elementos mujer, quienes patrullan unidades exclusivas para atender y dar seguimiento a las solicitudes de apoyo que haga esta población.
También habló de la Ruta Violeta que recientemente fue creada para dar asistencia inmediata a la mujer que se sienta acosada o violentada.
“Esta propuesta consiste en que varios comercios cuenten con el distintivo de apoyo y la línea de apoyo se activará, una vez que se tenga la petición y posteriormente se activará el protocolo ya establecido”, sumó.
Las mujeres sanandreseñas y de otros municipios ya cuentan con un espacio como Puerta Violeta, que otorga atención psicológica y jurídica, así como se busca que ya no existan más mujeres en situación de violencia, a través de la Ruta homónima, donde actualmente 17 establecimientos son participantes de este trazo de apoyo.