En la zona monumental de Cholula, pero de lado del territorio de San Andrés Cholula, comienza a proliferar la colocación de locales comerciales y construcciones, donde éstas últimas no están permitidas por la Ley Federal sobre Monumentos, Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
En dicho polígono que rodea a la Gran Pirámide de Cholula, actualmente pueden apreciarse más de diez negocios.
De venta de antojos típicos, es el principal giro de los locales sobrepuestos en varios predios de este polígono que es vigilado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al igual, se observa el inicio de una construcción que se perfilaba a convertirse en la fachada de un nuevo inmueble. No obstante, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula colocó sellos de clausura por violación a la Ley referida, al estar prohibidas las excavaciones en este polígono que resguarda vestigios arqueológicos.
Se debe decir que algunos vecinos de la zona, también han externado malestar por una montonera de basura en un predio cercano al panteón municipal de San Andrés Cholula, ubicado en el mismo radio.
Esto, porque varios visitantes al camposanto y comerciantes de flores, depositan ahí sus residuos, ante la falta de un contenedor.
“Ya se nota un poco el desorden que hay en ese punto de la zona monumental, donde los puestos comerciales están instalándose”, indicó Rosalía Peralta, vecina de la cabecera local.
Es importante comentar que en varias ocasiones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha clausurado obras que atentan el patrimonio arqueológico de la zona monumental de Cholula.
Entre las acciones frenadas están la edificación de un hotel y zonas comerciales en el 2014 y después el proyecto de un hotel ecológico en el 2022.