La creatividad para sostener un negocio en tiempos del coronavirus alcanzó a una pulquería de la capital poblana, que, por las restricciones propias de la pandemia no puede mantenerse abierta.
Los hermanos Itzel y Francisco Canizal Casto, encargados de “El Nahual” decidieron innovar para dejar temporalmente la venta habitual de pulque para mantener vivo el negocio, no dejar de ofrecer su producto base y acelerar su proyecto de creación de las “pulkeletas” hechas a base de la bebida ancestral en combinación de frutas naturales.
“Debes renovarte o morir, reinventar el concepto de venta de pulque, ya lo teníamos pensado tiempo atrás, pero no lo podíamos materializar, ahora por la contingencia no estamos dispuestos a perder el concepto que es innovador, divertido y delicioso”, compartió Itzel.
El establecimiento se encuentra ubicado en la calle 11 Oriente número 8 en el Centro de la Ciudad, está dedicado a la venta del Pulque, curados, así como distintos alimentos elaborados con esa bebida.
Desde hace siete años consideraron la importancia de establecer un local en pleno corazón de la ciudad, donde se trabajara el Pulque el cual ya era un concepto abandonado.
“El Nahual surgió hace siete años, antes de ese tiempo en el Centro Histórico no había más que una pulquería y era convencional, ante la necesidad de ofrecer un concepto diferente innovador para la preparación del pulque, antes tenías que irte a Canoa, Valsequillo o Cholula, no había una oferta de calidad en la zona del centro, por eso quisimos dar el servicio de ofrecer pulque, curados y en un ambiente juvenil y cultural”, dijo Itzel.
Agregó que la intención de crear estas paletas es para dar un vuelco a lo convencional y no sólo el servicio de la bebida natural y sus curados, esto, para aumentar clientes y salir adelante durante la pandemia.
Reconoció que el inicio de esta aventura no fue sencillo, sobre todo con las trabas legales, los trámites ante ayuntamiento, la competencia desleal, corrupción por parte de autoridades de normatividad e instancias gubernamentales que los ha llevado a realizar dos cambios, primero al del nombre (Antes se llamaba Nahualli) y ahora de producto en estos tiempos de la pandemia por Covid-19.
“Este concepto la clientela lo recibió bien, todo fue mejorando a partir de qué cambiamos de domicilio, notamos que había un vacío legal con el nombre de Nahualli y cambiamos a El Nahual, de hecho, los clientes lo identifican con ambos nombres, hemos tenido clientes que nos han acompañado desde el principio y hasta ahora gracias al producto de calidad que tenemos, aseveró.
Dijo que los primeros 45 días de la pandemia el local permaneció cerrado obedeciendo a las indicaciones de las autoridades ante la contingencia, sin embargo, para rescatar el concepto de pulkeletas decidieron abrir nuevamente esperando que el proyecto no se pierda pese a no contar con los apoyos e incentivos de gobierno, pese a que al momento de abrir nuevamente El Nahual y concepto de “solo para llevar”, buscan levantar la cara y a través de redes sociales apoyarse en la venta de su producto.