El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al igual que Morena y el Partido del Trabajo (PT), impugnaron la repartición de diputaciones por el principio de representación proporcional, porque la distribución los desfavorece. El diputado local y líder del instituto político a favor de la protección de los animales, Jaime Natale Uranga, busca obtener ocho lugares por ambas vías, y posicionarse como segunda fuerza política para la próxima legislatura.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Recordó que en la elección del 2 de junio ganaron los seis candidatos que compitieron por mayoría relativa, Guadalupe Vargas, Kathya Sánchez, Norma Pimentel, Elías Lozada, María de la Barreda y él, Jaime Natale.
Posteriormente, el Instituto Electoral del Estado (IEE) les otorgó una plurinominal, algo que no les beneficia y puso de ejemplo que, en 2021 su partido logró el 5.6 por ciento de votación y metieron un diputado en el Congreso local, ahora tienen el 9 por ciento y les dieron el mismo número.
“Creemos que nuestro cociente nos da para meter dos diputados de representación proporcional, porque estamos hablando de más de 274 mil votos de confianza que nos dieron las y los poblanos”, señaló.
Ante esto, buscan cambiar la distribución para obtener otro escaño, con lo que sumarían ocho legisladores, y serían la segunda bancada con más presencia, por debajo de Regeneración Nacional.
El líder del Verde Ecologista informó que Morena y PT también impugnaron las pluris distribuidas por el árbitro electoral, aunque las representaciones legales de los partidos aliados se encargan de los procesos de los partidos que contendieron de manera conjunta, en la alianza Sigamos Haciendo Historia.
Al mismo tiempo, criticó que el PAN no logró ninguna diputación por voto popular y el IEE le otorgó siete espacios: “No puede ser que un partido que no ganó nada en tierra, los poblanos lo rechazaron o al menos no fueron favorecidos, sean la segunda fuerza por otorgarles escaños de representación proporcional”, señaló.
Confío en que la autoridad les dará la razón y pidió mantener la calma porque la resolución puede darse 24 horas antes de tomar protesta en la siguiente legislatura, debido a que cuentan con antecedentes similares.