El Partido Fuerza por México (FXM), Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México (PVEM) cerraron filas en torno a la coordinadora de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, previo al proceso electoral del 2 de junio del 2024.
Por lo anterior, se creó un mega bloque de apoyo en el que también se encuentra Morena (fuerza a la que pertenece la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México) y el Partido del Trabajo (PT), aliado de la 4T.
Encabezados por la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Olga Romero Garcí Crespo, detalló que la unión de los partidos de la entidad busca apoyar para la creación de un futuro más próspero hacia los ciudadanos.
“Estamos dispuestos a trabajar juntos para separar los desafíos y construir un futuro más prometedor y próspero para todos los ciudadanos, los invitamos a seguirnos en este viaje y ser parte de esta nueva era de unidad y colaboración”, asentó.
Ernesto Villareal Cantú del PT; Maiella Gómez Maldonado de FXM y Emilio Salgado Néstor de Nueva Alianza, coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos para preservar el legado del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de Sheinbaum Pardo, virtual candidata presidencial para la contienda del 2024.
PVEM se suma a Claudia
A pesar de que inicialmente la dirigencia estatal del PVEM encabezada por Jaime Natale Uranga apoyó a Marcelo Ebrard Casaubón para convertirse en coordinador de Defensa de la Transformación, este día, el diputado local con licencia mostró su apoyo a la doctora.
Sin embargo, rechazó que se trate de abandonar al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), bajo el argumento de que se dio la palabra de apoyar al perfil ganador de la encuesta interna de Morena, PT y PVEM, para privilegiar el interés común.
“No se puede hablar de un abandono, yo estuve en ese proyecto, pero soy hombre de partido y al estar frente de un partido se firmó un acuerdo donde el que saliera favorable lo íbamos a respetar todos los partidos y sin recatar nada vamos a apoyar a la doctora", dijo.
No significa alianza estatal
De igual forma, declaró que la suma a favor de la virtual candidata presidencial no significa que a nivel local esté pactada una alianza porque cada partido definirá sus procesos internos y hasta el momento los dirigentes no han tenido pláticas alcanzar un acuerdo que les permita caminar juntos.
“Estamos convencidos y queremos cerrar filas en el estado de Puebla con nuestras representaciones, con nuestros partidos en torno a la coordinadora nacional, Claudia Sheinbaum, estamos convencidos de que México debe darle continuidad a la transformación y por eso estamos acá. Celebro que haya altura de miras y hacer realidad esta unión”, expresó.
Con dicha postura coincidieron Ernesto Villareal Cantú del PT; Maiella Gómez Maldonado de FXM y Emilio Salgado Néstor, de Nueva Alianza.
Cabe mencionar que la lona colocada con los logos de los partidos que cerraron filas a favor de Claudia Sheinbuam también contenía el del PSI, pero el líder estatal, Carlos Navarro Corro, no llegó al evento.