Puebla transitó por primera vez al color amarillo del Semáforo Epidemiológico, lo que significa que ya se encuentra entre las 16 entidades consideradas en Nivel de Riesgo Moderado, así lo detalló Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, durante la conferencia nocturna de este viernes.
Por su parte, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, había advertido de esta posibilidad durante su conferencia matutina, por lo que se adelantó a señalar que aunque esto sucediera, la ciudadanía debía continuar con las medidas de salud con la misma responsabilidad para no lamentar un incremento en los contagios.
“Yo no estaría de acuerdo en bajar la guardia desde la percepción que se crea de estar o no en algún color, como probablemente la federación lo dé a conocer este vienes. Prefiero seguir siendo cauto, hasta medio pesimista, a echar las campanas al vuelo y luego lamentarlo”, sentenció el gobernador.
Incluso, Barbosa Huerta, aseguró que pasar al color amarillo, representaba una condición de mayor compromiso, tanto de los ciudadanos como de las autoridades, por lo que reiteró en la importancia de no relajar las medidas ante la percepción que se genera por estar en una nueva fase.
En tanto, los representantes de la Secretaría de Salud federal, recordaron que aunque los estados migren al color amarillo o verde a partir del próximo 28 de septiembre, esto no significa que la pandemia haya terminado, por el contrario, enfatizaron en que es necesario continuar con el uso del cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, y todas las medidas sanitarias correspondientes.
¿QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN REALIZAR?
- Escuelas: Suspendidas
- Espacio público: únicamente con el porcentaje de aforo permitido
- Actividades económicas generales: todas las actividades laborales
- Hoteles al 75%
- Restaurantes y cafeterías al 75%
- Peluquerías, estéticas y barberías al 75%
- Parques, plazas y espacios públicos abiertos al 75%
- Mercados y supermercados (100% una persona por familia)
- Gimnasios, albercas, centros deportivos, spa, centros de masaje al 75%
NIVELES DE RIESGO
Durante la conferencia, Cortés Alcalá presentó tres mapas en los que enlistó el nivel de riesgo en el que se encuentra cada estado, es decir, en Nivel de Riesgo Alto (color naranja), Nivel de Riesgo Moderado (color amarillo) o Nivel de Riesgo Bajo (color verde).
Con lo que respecta a los 15 estados que continúan catalogados en Nivel de Riesgo Alto son: Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quinta Roo, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.
Los 16 estados que están en Nivel de Riesgo Moderado son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Tabasco, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Durango, Sinaloa y Oaxaca.
De manera paralela, el único estado que logró migrar a semáforo verde fue Campeche. “El estado de Campeche es el primero de la República en llegar al semáforo verde, es el menor de los riesgos, hay que recordar que esto no significa riesgo cero, esto significa que la dinámica de epidemia ha disminuido lo suficiente como para que las actividades sociales y económicas se vayan regresando casi en su totalidad”, destacó el director de Promoción de la Salud.