El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, solicitó a la alcaldesa de Puebla Claudia Rivera Vivanco recorrer el Centro Histórico posterior a las 18:00 horas para comprobar y despeje sus dudas sobre la existencia de más de dos mil ambulantes invadiendo la vía pública.
Lamentó la postura de la presidenta municipal sobre lanzar retos a los reclamos del comercio establecido sobre el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad, por lo que pidió humildad y sencillez en el desempeño de sus funciones.
“Le pedimos que camine por cuenta propia y escuche la opinión de los poblanos, no importa si son 10 o cinco mil ambulantes los que existen, pedimos se cumpla la ley en toda la extensión de la palabra porque nosotros como comerciantes estamos cumpliendo con nuestras obligaciones”, destacó.
El Sol de Puebla publicó este viernes que la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, retó a los organismos empresariales a comprobar la presencia de más de dos mil ambulantes en el Centro Histórico, dando a conocer que es fácil hablar de cifras y otro comprobarlas.
José Juan Ayala afirmó que el papel de los organismos empresariales no está en caer en dimes y diretes con la autoridad sobre un reclamo válido y justo. Lo mejor en este caso, dijo, es ir personalmente ella a recorrer las calles para darse cuenta si existe una mentira al respecto.
“Que ella misma haga el recorrido como ciudadana un día por la tardes después de las 18:00 horas, no en jueves porque ese día descansan los ambulantes, que camine las calles de la 5 de Mayo y las laterales, lo puede hacer porque está a la vuelta de su oficina, si quiere la acompañamos para que se sienta más segura”.
Le recordó que en campaña ella mismo constató el desbordamiento de puestos invadiendo la vía pública, asumiendo el compromiso de meter el orden que no hizo el gobierno pasado de Luis Banck Serrato, por lo que exigió cumplir con sus obligaciones.
“No estamos en la posición de pedir renuncias de nadie, la cabeza debe analizar lo que está bien o mal en su equipo de trabajo y hacer ajustes, si no puede pues pedir ayuda y ya en caso extremos dar un paso al costado, pero aquí lo importante es sumar esfuerzos para que sea respetada la ley”.
A comparación del año pasado, José Juan Ayala dijo que los comerciantes establecidos del Centro Histórico tienen un 30 por ciento menos de ventas en comparación del año pasado, aclarando no solamente que es por la competencia desleal sino por factores propios de la economía nacional y los problemas postelectorales del estado, por lo que es importante que el ayuntamiento tenga libres las calles antes del inicio de Semana Santa.