Para abrir un negocio de cualquier giro es necesario cumplir con diferentes requisitos, que van desde la adquisición de muebles, aparatos o mejoramiento de la infraestructura, pero igual es indispensable obtener la autorización de los gobiernos, ya sea local, estatal o federal. Cada lugar tiene diferentes lineamientos que se deben acreditar.
En Puebla la normatividad vigente sostiene que las personas que busquen realizar un emprendimiento primero deben tramitar el ‘Aviso de Apertura de Negocio’, de lo contrario no podrán operar o incluso podrían recibir una sanción. Por esa razón, se indicó que lo mejor es generarlo para evitar problemas.
El procedimiento para recibir este documento empieza en línea, con el registro en el portal oficial del Ayuntamiento, después la persona interesada tendrá que seguir los pasos que correspondan y hacer el pago. Se mencionó que el tiempo de respuesta es de un día hábil, por lo que no tomará mucho tiempo. Esto es lo que debes saber:
¿Para qué sirve el Aviso de Apertura de Negocio?
El Ayuntamiento de Puebla explicó que este documento tiene el objetivo de autorizar la apertura de un establecimiento que tenga una medida no mayor a 120 metros cuadrados. Las operaciones de estos comercios no tienen que afectar el entorno urbano en el que fueron colocados.
Para comenzar con este procedimiento se tiene que seleccionar un giro comercial, pues de esta forma se determinarán las normas que se deberán cumplir con la dependencia que le corresponda, un ejemplo puede ser Protección Civil o Licencia Sanitaria.
- Seguir leyendo: ¿Cómo agendar una cita para tu pasaporte vía WhatsApp?
Dentro de las normas establecidas hay un catálogo en donde se podrán encontrar los diferentes giros comerciales, así como las características de cada uno, lo que te ayudará a clasificar mejor tu emprendimiento.
¿Cuáles son los requisitos?
Para este trámite tienes que cumplir con la documentación empezando por el Certificado de registro al Padrón de Usuarios Acreditados del Municipio de Puebla (PUAM), en caso de no contar con él lo puedes solicitar en línea.
En este caso tienes que acceder a la siguiente liga en la que colocarás tus datos, para que puedas continuar debes dar clic en ‘Registro PUAM’:
Liga: https://experta.pueblacapital.gob.mx/3webc/inicioWebc.do?opcion=cargar&entidad=PUEBLA
Lo siguiente es la apertura en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la que se especificará la actividad y el domicilio del negocio. Igual requieres:
- Croquis de ubicación con las medidas del local y distancias laterales.
- Fotografías: cuatro fotografías tamaño postal, dos interiores y dos exteriores
- Comprobante domiciliario no mayor a 3 meses de antigüedad, puede ser de la Comisión Federal de Electricidad, Agua Potable SOAPAP o de Teléfono fijo.
- Pago de derechos en Tesorería o bancos participantes, costo: 473.94 pesos. Para iniciar el trámite ingresa a https://experta.pueblacapital.gob.mx/web/fichaAsunto.do?opcion=0&asas_ide_asu=1134&ruta=/web/asuntosMasUsuales.do?opcion=0!periodo=0#iniciar-tramite Aquí generarás la cita.
Puedes revisar: Constancia de Antecedentes no Penales: Conoce los nuevos módulos en Puebla para tramitarla
¿Dónde se hace el trámite?
Secretaría de Desarrollo Económico
Calle Reforma #126, Col. Centro Histórico
Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla. CP. 72000
Correo electrónico de contacto: enrique.gomez.c@pueblacapital.gob.mx
Teléfono de atención: 01 (222) 309 46 00 Ext. 5133
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas
Calle 4 Poniente #1101, Col. Centro Histórico
Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla. C.P. 72000
Correo electrónico de contacto: enrique.gomez.c@pueblacapital.gob.mx
Teléfono de atención: 01 (222) 309 46 00 Ext. 5133
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a 15:00 horas