Esta mañana se dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró alerta de género en 50 municipios de Puebla, incluida la capital, pero ¿realmente que significa esto para las féminas?
La respuesta es relativamente sencilla aunque en la práctica es trata de todo un complicado mecanismo que las autoridades locales deben activar para salvaguardar la integridad de las mujeres.
Con la declaratoria, las autoridades estatales están obligadas a implementar acciones en tres temas: prevención; seguridad; y justicia y reparación, así lo señaló Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) en una entrevista previa con El Sol de Puebla.
La funcionaria estatal señaló en aquella ocasión que se trabajaba en proyectos y programas específicos en estos tres rubros para poder acceder a recursos federales, a fin de aplicarlos en la entidad.
En cuanto al primero de estos tópicos, puntualizó que incluirá derechos humanos de las mujeres, construcción de nuevas masculinidades y prevención de la violencia familiar, que es la principal violencia que sufren las poblanas.
Refirió que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres cuenta con una bolsa de 100 millones de pesos, por los cuales concursan la mitad de los estados en el país pues en ellos existe alerta de género; la cantidad de recursos que pueda obtener Puebla dependerá de la calidad de los proyectos que se presenten, explicó.
En torno a la Alerta de Género, esta es resultado de un amparo que presentó y ganó la agrupación civil Todos para Todos en contra de la determinación que tomó la Conavim en 2017, en el sentido de que no era procedente su solicitud de alerta para la entidad.
“Es la primera vez que se determina que por una sentencia judicial se declara la alerta a un estado”, expuso Silva Ruiz.
Así, fue hasta este 8 de abril cuando el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido fue notificado de la alerta por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
Con ello la Secretaría de Gobernación federal instruyó al gobierno estatal a mandar un mensaje a la ciudadanía de cero tolerancia ante conductas violentas en contra de las mujeres y niñas, el cual deberá ser difundido en las principales lenguas indígenas que se hablan en la entidad y en los diferentes medios de comunicación.
La dependencia que encabeza Olga Sánchez Cordero instruyó al gobierno estatal asignar recursos presupuestales, humanos y materiales para hacerle frente a la contingencia de la alerta de violencia de género.
El gobierno estatal deberá de informar a la Segob, a través de la Conavim, seis meses posteriores a la declaratoria sobre las acciones realizadas para el cumplimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia en favor de las féminas.
ESTOS SON LOS 50 MUNICIPIOS CON ALERTA DE GÉNERO
- Acajete
- Acatlán
- Acatzingo
- Ajalpan
- Amozoc
- Atempan
- Atlixco
- Calpan
- Chalchicomula de Sesma
- Chiautla
- Chietla
- Chignahuapan
- Coronango
- Cuautlancingo
- Cuetzalan del Progreso
- Huauchinango
- Huejotzingo
- Hueytamalco
- Izúcar de Matamoros
- Juan C. Bonilla
- Libres
- Los Reyes de Juárez
- Ocoyucan
- Oriental
- Palmar de Bravo
- Puebla
- San Andrés Cholula
- San Gabriel Chilac
- San Martín Texmelucan
- San Pedro Cholula
- San Salvador El Seco
- Santiago Miahuatlán
- Tecali de Herrera
- Tecamachalco
- Tehuacán
- Tepanco de López
- Tepatlaxco de Hidalgo
- Tepeaca
- Tepexi de Rodríguez
- Tepeyahualco
- Teziutlán
- Tlacotepec de Benito Juárez
- Tlaltenango
- Tlaola
- Tlapanalá
- Tlatlauquitepec
- Zacapoaxtla
- Zacatlán
- Zaragoza
- Zoquitlán