La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene como objetivo revisar el correcto uso de los recursos públicos por parte de organismos, dependencias y entidades públicas en la entidad, así como el combate a la opacidad.
Mediante un comunicado, el organismo fiscalizador a cargo de Amanda Gómez Nava expuso las facultades con las que cuenta para atender las demandas sociales de transparencia en el manejo de los recursos públicos.
En este sentido, se mencionó que la ASE es una institución pública encargada de verificar de manera imparcial e independiente el uso correcto, aplicación y destino de los recursos públicos que ejercen los Sujetos de Revisión, es decir, las dependencias del Gobierno Estatal y los 217 Ayuntamientos del Estado.
Bajo este procedimiento se busca que dichos entes administren y ejecuten el dinero público de acuerdo con las leyes aplicables, también se ratifica que cumplan con los objetivos y metas de los programas de trabajo.
“La Auditoría Superior del Estado de Puebla es la Institución pública que se encarga de revisar que las Entidades Públicas gasten correctamente el dinero proveniente de las contribuciones que pagan las y los ciudadanos, y que el presupuesto con el que cuentan se utilice para el beneficio de la sociedad”, dice el documento.
Para lograrlo, se debe realizar la revisión, supervisión, evaluación, control y seguimiento, del dinero público, esto significa que comprueba qué se hace con los recursos que reciben las Entidades Fiscalizadas.
Lo anterior con la finalidad de detectar desviaciones y prevenir, corregir, mejorar y/o sancionar a los servidores públicos responsables de la ejecución de los recursos públicos.
Una vez concluida la revisión se da a conocer el destino de los recursos públicos que recibieron y tuvieron en su poder los entes; si existieron subejercicios el órgano puede emitir observaciones o recomendaciones que son dadas a conocer públicamente mediante informes generales y particulares.
En el caso que se detecten errores, inconsistencias o falta de dinero, el órgano elabora un informe de presunta responsabilidad administrativa para darlo a conocer al Tribunal de Justicia Administrativa y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, autoridades competentes para los efectos procedentes.
¿Qué es la Auditoría Superior del Estado?
También se recordó que la ASE es un órgano autónomo, lo que se traduce en que toma sus propias decisiones en materia técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones, es decir, decide sobre su organización interna, estructura orgánica, funcionamiento, administración de recursos humanos, materiales y financieros.
“La Auditoria Superior del Estado tiene alto compromiso con la responsabilidad social, medio ambiente, desarrollo sostenible, no discriminación e igualdad sustantiva, manteniendo altos estándares de eficiencia, eficacia, economía y honradez, brindando certeza a la sociedad al posicionarla como una Institución con valores, comprometida con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción e impunidad, promoviendo la transparencia y cero corrupción como valores máximos”, precisa el documento.
Hay que recordar que en el 2002 se creó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, que posteriormente, en el 2012, se transformó en Auditoría Superior del Estado de Puebla.