Ya que desde el inicio de la pandemia se han enfrentado con Covid-19 al prestar sus servicios, los trabajadores de las empresas funerarias expresaron su deseo por ser considerados en los primeros lugares de la lista de personas que recibirán la vacuna contra el nuevo virus.
Así lo señaló Roberto Hernández, quien trabaja en la Funeraria Téllez frente al Hospital del Norte en la capital poblana y desde que la Covid-19 comenzó a generar defunciones en la entidad teme ante un posible contagio.
Recordó que diariamente recibe alrededor de cuatro o cinco familias que, tras la pérdida de sus seres queridos por esta enfermedad, requieren sus servicios. De forma que junto a las dos personas que laboran con él deben prepararse para recibir al difunto y llevarlo al crematorio.
En entrevista con El Sol de Puebla, expresó que desde marzo pasado ninguno de sus compañeros se ha contagiado con la nueva cepa del coronavirus ya que han sido extremadamente cuidadosos en el seguimiento del protocolo sanitario para tratar con los cuerpos.
Sin embargo, reiteró que enfrentarse con el virus de manera directa ha preocupado a él y a sus compañeros de trabajo, aunque saben que la probabilidad de ocupar los primeros puestos en la fila para recibir la inmunización es muy baja.
“Sí quisiéramos que nos tocara ya, pero va a ser hasta el próximo año (…) ¿Qué hacemos si no nos contaron, aunque estamos con el virus todos los días?”, dijo el trabajador de la funeraria.
Por otra parte, Miguel Peña de la Funeraria San José comentó que han podido demostrar el incremento en los contagios en Puebla con su carga de trabajo, puesto que hace unas semanas recibían entre una o dos personas solicitando el servicio funerario y actualmente atienden entre cinco y seis familias diarias.
Al igual que el resto de las empresas que intervienen en el proceso de despedida de los difuntos, Miguel Peña agregó que los empleados de la funeraria en la que trabaja deben cumplir con el protocolo de manejo de cuerpos de personas que fallecieron por Covid-19.
Con un traje de cuerpo completo, mascarilla de dos filtros, botas, googlees y careta, Abel Moreno se prepara diariamente para recibir los cuerpos de quienes fueron víctimas de la Covid-19 y llevarlos a su destino final.
Pero aun cuando el equipo lo hace sentirse preparado para realizar su servicio, expresa su consternación por no tener mayor protección que el traje desechable, de forma que pide recibir la vacuna tan pronto como sea posible.