Con el regreso a clases el próximo 30 de agosto los padres de familia o tutores han externado la preocupación de que los estudiantes puedan contagiarse, pero ¿qué se debe hacer en caso de que algún alumno o docente dieran positivo a Covid?
De acuerdo con el protocolo sanitario realizado por la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, asesorada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), si alguien es sospechoso a tener el virus SARS-CoV-2, todos los docentes y alumnos deberán aislarse en su domicilio por 14 días, así como la suspensión de las clases de grupo.
Mientras que se debe notificar a las autoridades educativas y sanitarias, así como recibir atención medica en caso de ser necesario.
Pero cuando ya fueron confirmados los casos por alguna autoridad de salud, además de que se tiene conocimiento de otros salones con casos sospechosos, toda la comunidad escolar deberá estar en aislamiento domiciliario por 14 días y acudir al médico para su tratamiento.
Las clases presenciales quedarán suspendidas temporalmente, se deber recibir orientación sobre el procedimiento a seguir y tratarse de manera confidencial los datos de las personas que han sido contagiadas de Covid-19.
Con este protocolo podrán regresar a clases las escuelas de la capital
Las más de 10 mil 200 escuelas del municipio de Puebla podrán aplicar un protocolo de medidas sanitarias a fin de prevenir contagios entre los alumnos de los diferentes niveles académicos, mismo que fue elaborado por parte de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos.
El distanciamiento social, suspensión de ceremonias y reuniones o formaciones, lavado de manos al ingresar a la institución, uso correcto de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial son algunas medidas que pueden llevar a cabo las escuelas particulares y públicas que se ubican en el municipio.
Además de señalética que haga alusión a las acciones de higiene, dispensadores de gel al 70 por ciento o solución desinfectante, toma de temperatura, horarios escalonados, una sola entrada y salida, así como adaptación de aulas con un metro y medio de distancia serán las medidas a aplicar con los estudiantes.
En tanto, los docentes deberán coadyuvar a dar soporte psicológico a los estudiantes, puesto que la pandemia ha ocasionado problemáticas en dicha cuestión, promoverán el uso correcto del cubrebocas, las medidas sanitarias y uso de materiales propios.
De manera importante queda prohibido el uso de cubrebocas con válvula a fin de que pueda cuidarse a alumnos y maestros. Se creará un comité sanitario el cual verificará los cuidados de higiene.
Durante conferencia de prensa para dar a conocer este protocolo de higiene, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Libertad Aguirre Junco destacó que no es obligatorio y no habrá sanción para quienes no quieran poner en práctica este modelo de cuidados, pues dijo solo se invita a que se tome en cuenta, pero no es por la fuerza.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music