Luego del intento de clausura que el pasado viernes se registró en las instalaciones de la planta automotriz Audi -por un presunto adeudo de 90 millones de pesos-, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que este lunes se llevará a cabo una mesa de diálogo con los representantes de los municipios involucrados y de la empresa; en la que se dará prioridad a los derechos de los ayuntamientos, pues aseguró que las empresas están obligadas a pagar lo correspondiente conforme a la ley.
“AUDI es un tema parecido al de los municipios donde está Cemex: reclamos sobre predial, uso de suelo, licencias de construcción y otros reclamos. Después de la movilización que hicieron allá, en las instalaciones de Audi, se comunicó Gobernación con ellos, con el presidente municipal y con todos los presidentes municipales y vendrán hoy acá a Casa Aguayo a reunirse con la empresa para resolver”, indicó.
Indicó que la comisión jurídica de las partes involucradas planteará su postura sobre el tema, no obstante, se enfatizará en los derechos que tienen los ayuntamientos, de los cuales dijo, estarán sustentados conforme a la ley.
“Se establece todo un esquema legal de analizar la ley y que las empresas paguen lo que conforme a la ley deben de pagar. Le vamos quitando el filo social a esto para dejarlo solamente en el estricto cumplimento de la ley. Los municipios no tienen por qué renunciar a un peso de lo que tiene derecho”, señaló el mandatario.
El mandatario recordó que durante el gobierno morenovallista se les negó a los ayuntamientos el derecho de cobro, esto con el fin de beneficiar a las empresas, hecho que el gobernador calificó como un “monstruo legal” por parte de los gobiernos anteriores.
“Ya libramos a los municipios de esa zona de eso que el morenovallismo les impuso de que no podía cobrar impuesto predial y muchas otras cosas, y formaron una especie de monstruo legal para recaudar ese dinero, ¿por qué lo hicieron? como parte de la estrategia a favor de las empresas”, indicó.