A unas semanas de terminar el 2023, la Secretaría de Salud federal reportó que en Puebla se han atendido 470 casos de diabetes mellitus en el embarazo, lo que muestra un incremento de 38.64 por ciento en comparación con el año pasado, cuando hubo 339 pacientes.
Las mujeres con este tipo de diabetes pueden presentar complicaciones, ya que tienen mayor riesgo de un aborto, de que el bebé presente malformaciones congénitas, de restricción del crecimiento intrauterino y crecimiento excesivo del bebé.
De acuerdo con la dependencia federal, la cifra acumulada es del primero de enero a la segunda semana de diciembre de este 2023, en esta última se registraron seis atenciones a mujeres gestantes.
A nivel nacional fueron 22 mil 571 casos, también hubo un alza en comparación con el 2022, pero esta fue de 5.26 por ciento, ya que el año pasado se registraron 21 mil 443 embarazadas con esta enfermedad.
Según la Secretaría de Salud, la diabetes gestacional se presenta durante el embarazo, por lo que hay niveles altos de glucosa en la sangre de la mujer encinta.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las féminas que tienen más riesgo de presentar este tipo de diabetes son:
Aquellas mayores de 25 años, que presentan sobrepeso u obesidad,
Quienes tienen antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2
Aquellas que padecen hipertensión arterial
Mujeres que aumentan excesivamente de peso durante el embarazo
O quienes presentan síndrome de ovario poliquístico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En tanto que, también en Puebla hay 15 mil 468 pacientes con diabetes mellitus que no son insulinodependientes, 9 mil 336 son mujeres y 6 mil 132 hombres. Mientras que 67 personas, 52 féminas y 15 varones son insulinodependientes.
Sin embargo, no se detalló sobre la edad de los pacientes que fueron atendidos en los servicios de salud del estado de Puebla durante este 2023, ya que solo se refirió el número en general. De igual forma se desconocen los municipios donde se distribuyen estos casos.