En lo que va de este 2023 se registraron 237 incendios forestales en el estado de Puebla, lo que representa el 74.06 por ciento de los siniestros totales del 2022, que fueron 320. De acuerdo con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, se espera que sea a finales de mayo cuando culmine la temporada de quemas.
Según informó la funcionaria estatal en conferencia de prensa con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, las cifras acumuladas están por encima de las del año pasado debido a la situación climática que se presenta.
Añadió que los siniestros consumieron 4 mil 746 hectáreas en la entidad, esto con corte del 1 de enero al 12 de abril de este año, y precisó que el control y manejo de estos fue con ayuda del personal de dicha dependencia, así como de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional, ayuntamientos, entre otros.
Municipios con más incendios forestales
Manrique Guevara detalló que los municipios con más incendios forestales son: Tlachichuca, Tepatlaxco, San Nicolás de los Ranchos y Zacatlán con 38, 34, 19 y 14 respectivamente.
Sin embargo, aclaró que las demarcaciones con más superficie afectada son: Tianguismanalco (604 hectáreas), San Nicolás de los Ranchos (541), Tetela de Ocampo (349), Chignautla (342) y Tlachichuca (345).
Añadió que las lluvias que se han registrado en los últimos días han sido de ayuda para el control de los siniestros en la entidad poblana, no obstante, no se puede declarar que la temporada de siniestros acabó.
“Las lluvias nos han dado un respiro, sin embargo, no podemos decir, y esto lo estamos viendo con el grupo técnico operativo del Centro Estatal del Manejo del Fuego, que la temporada haya terminado. Estas lluvias son intermedias dentro de la temporada y consideramos por cómo se ha venido presentando el año que tendremos incendios todavía hasta finales del mes de mayo”, declaró.
Por su parte, el mandatario estatal, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, opinó que ojalá con las precipitaciones disminuyan la incidencia de incendios forestales y que se continúe de tal forma.
Modernizan Centro Estatal de Manejo de Fuego
Con la finalidad de dotar de mejores herramientas para el control de incendios forestales, el gobernador Céspedes Peregrina inauguró, junto con la secretaria Manrique Guevara y el representante de la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla, Fernando Silva Triste, la nueva sala de monitoreo del Centro Estatal de Manejo de Fuego.
Aunque previamente este lugar ya funcionaba para vigilar la ocurrencia de este tipo de siniestros al interior del estado, el sitio estaba desactualizado y no todo el equipo servía para monitorear en tiempo real. Incluso Manrique Guevara dijo que funcionaban con un sistema análogo.
Actualmente las 28 cámaras que el estado tiene distribuidas en 24 municipios con mayor incidencia de estos eventos, pueden visualizarse simultáneamente en tiempo real con estas adecuaciones. Con ello se hará una revisión más exhaustiva y eficiente de los incendios que ocurran cada día.
La titular de la SMADSOT destacó que este espacio ahora cuenta con una sala de control donde se tomarán decisiones inmediatas junto a los funcionarios federales, con el objetivo de distribuir a los más de 100 brigadistas del estado en el momento y lugar que haga falta. A propósito, destacó que el tiempo de respuesta ahora es de 16 minutos, cuando antes era de hasta 60 minutos.
Finalmente, Céspedes Peregrina reconoció que con las adecuaciones y los recientes incrementos salariales a los brigadistas de la dependencia, se contribuye a que los bosques sean mejor cuidados y el medioambiente tenga mejores condiciones en el futuro.