“Que no sea un anuncio porque hoy se cumplen 6 años de su muerte, que no se convierta en un asunto político. Si el gobernador ya dijo que se abrirá el caso de mi hijo que no solo sean palabras y que lo cumpla”, declaró Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie, quien en 2014 fue herido con una bala de goma en Chalchihuapan y días después falleció.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo en el zócalo de la ciudad de Puebla, la señora Elia Tamayo celebró que el Gobierno del Estado solicite a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que reabra el caso Chalchihuapan, no obstante, también pidió al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, que investigue y castigue al ex procurador de justicia, Víctor Carrancá, al ex secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas y a Adolfo López Badillo expresidente de la CDH.
“Ahorita me da confianza, puede que sí se haga justicia con este anuncio, porque cuando andaba en campaña le rogué mucho para que pusiera cartas en el asunto (...) Que bueno que el gobernador se tentó el corazón y yo sigo aquí por todas esas madres que están sufriendo porque sus hijos fueron atacados por los policías, yo le pediría que no sigan reprimiendo más. Me sigue doliendo el corazón y sigo pidiendo justicia”, declaró.
En la conferencia estuvo presente Araceli Bautista Gutiérrez, vocera de Elia Tamayo, quien también celebró el anuncio de Barbosa Huerta, pero aprovechó para mencionar que el nuevo secretario de salud, José Antonio Martínez García, en 2014, era el director del Hospital General y en ese entonces trataron muy mal a Elia Tamayo y sus familiares.
“Señor gobernador, le damos las gracias y que bueno que hoy dijo que nos va a apoyar, pero también le pedimos que haya castigo para estas personas (…) Pero también estamos enojados porque el nuevo secretario de salud sabe cómo trataron a José Luis, hubo muy malos tratos, nos dejaron en la calle, debajo de la lluvia y a él no le importó. Tiene carita de buena gente, pero yo no le creo”, declaró.
Este 9 de julio, se cumplen 6 años de la muerte del menor, José Luis Tehuatlie, quien fue lesionado en la cabeza durante un conflicto entre pobladores de San Bernardino Chalchihuapan y policías estatales. Aunque lo llevaron a urgencias, falleció por un paro cardiaco.
ENCUENTRAN VÍA JURÍDICA PARA REABRIR EL CASO
Esta mañana el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que se encontró la vía jurídica para solicitarle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que reabra el caso Chalchihuapan, aunado a que están vigentes las faltas cometidas por el entonces procurador de justicia, Víctor Carrancá y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas.
En el marco del sexto aniversario del enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan, que tuvo como saldo decenas de heridos y un menor fallecido, Miguel Barbosa indicó que con el consejero jurídico se encontró la vía para reabrir el caso.
“Están vigentes las sanciones de las faltas y de los delitos cometidos por el entonces procurador Carrancá y por Facundo Rosas, espero que la señora Elia Tamayo acompañe al gobierno en esta vía para reabrir el caso, no se trata de hacer discursos y llegar a acuerdos, se trata de ir al fondo”, dijo.
En noviembre de 2016 el entonces titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano indicó que el caso Chalchihuapan estaba cerrado una vez que se llevó a cabo el cumplimiento de todas las medidas y la madre del menor fallecido, Elia Tamayo, aceptó una indemnización de 1.7 millones de pesos.
(Elena Domínguez | El Sol de Puebla)