"Que nos den la confianza para trabajar": personas con discapacidad visual

Un grupo de personas marchó por las calles de Puebla en el marco del Día Mundial contra la no discriminación

Victoria Ventura | El Sol de Puebla

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Marchan personas con discapacidad visual. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Bajo el grito de “¡sí a la inclusión, no a la discriminación!”, un grupo de personas con discapacidad visual marcharon por las calles de la capital poblana para exigir mejores condiciones laborales y de integración social.

Esta acción en vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, con el objetivo de promover los derechos de este sector de la población en todos los ámbitos de la sociedad.

Con algunos pasos entorpecidos por las malas condiciones de la infraestructura vial del municipio poblano, mujeres y hombres ciegos partieron del Paseo Bravo hacia el zócalo capitalino.

En voz de Alejandro Ramírez Campos, presidente de la Asociación Cultural y Recreativa para la Proyección de Invidentes de Puebla, pidió a las tres ordenes de gobierno más oportunidades laborales y educativas para ser una ciudad incluyente.

Falta mucho por conocer las bondades de la gente con discapacidad visual, es la más difícil para comprender, para tener trabajo. Por eso pedimos a la iniciativa privada, a las tres ordenes de gobierno, que nos den la confianza para trabajar”, dijo.

Precisó que de las 52 personas que forman parte de la Asociación sólo cinco de ellas cuentan con un trabajo y agregó que son los centros de telefonía los que mayor apertura les dan para laborar, aunque en ocasiones los requisitos incluyen conocimiento de cómputo y pocos de ellos saben usarlo.

Además, Ramírez Campos dijo que Puebla se ubica en el lugar 27 de los 32 estados del país en inclusión laboral de personas con alguna discapacidad, pues sólo el 32.2 por ciento de este sector cuenta con trabajo.

Al llegar al zócalo, frente a Palacio Municipal reiteraron el llamado a las autoridades en turno para integrarles en el ámbito laborar y educativo.

Somos personas que estamos vivos, que tenemos necesidad y queremos pelear y queremos que nuestras voces se oigan para defender nuestros derechos, los derechos de una persona que trata vivir con dignidad”.