Aunque el camino por el que pretenden llevar al municipio poblano es diferente, los candidatos a la alcaldía capitalina coinciden en que no pueden solucionar los problemas ni impulsar el desarrollo solos, pues todos convocan a los y las ciudadanos a trabajar en conjunto.
En esta última entrega del ejercicio realizado por este diario, las y los aspirantes a gobernar la capital del estado expusieron algunos de los proyectos que distinguirán su administración, lo que permite dimensionar el nuevo rol que ocupará el municipio de Puebla, a partir de la llegada de alguno de ellos al poder.
Derivado de la crisis sanitaria por el Sars-Cov-2, las promesas comunes tornan en la reactivación económica, sin embargo, el impulso va desde apoyos económicos, promover el emprendimiento en jóvenes y mujeres, hasta la creación de una Central de Abastos en el sur, con el fin de generar nuevos empleos y llegar a nuevos mercados, estas son las principales estrategias que proponen los ocho candidatos.
Eduardo Rivera Santamaría
Definitivamente a la ciudad de Puebla le faltan muchas, muchísimas cosas, le falta muchísima obra pública, pero algo que va a marcar claramente en mi administración a partir de este 6 de junio, es el empleo a todas las mujeres de Puebla, el incentivo a todas las mujeres que quieran acceder a estos programas como: crédito a la palabra o créditos muy, muy blandos para poder lanzar su comercio.
Como tú lo sabes, he sido impulsor de las mujeres, creo en ellas, creo en lo que pueden realizar, pero, además los empleos son fundamentales para reactivar nuestra economía, yo creo y estoy seguro que seré un presidente municipal del empleo, un presidente municipal de las mujeres.
El mejor sello que podemos tener es: empleo, seguridad y mucha economía, ¿qué queremos? Dinero en el bolsillo. Yo sí te lo cumplo.
Roberto Ruiz Esparza
Soy un hombre de resultados, y sin ninguna duda, Puebla requiere recuperar su grandeza con muchos cambios. El compromiso importante y el mayor compromiso que tengo es con la seguridad de Puebla, darle seguridad y certeza a los poblanos, pero también algo fundamental: trabajar en la zonas de la periferia de Puebla, ayudar a la gente que no ha tenido oportunidad ni tiene oportunidad de mantener una mejor calidad de vida como son las juntas auxiliares, inspectorías, las colonias más lejanas, las que están completamente en abandono, ese va a ser nuestro sello, apoyarlos, dignificarlo, darles mejor calidad de vida y que puedan realmente sentirse orgullosos de Puebla.
Alfredo Victoria
Nuestra planilla está convencida de que la ciudad está enferma y que para sanar a Puebla, es necesario atender las demandas sociales más urgentes: recuperación de espacios para la ciudadanía, que los jóvenes puedan hacer deporte en lugares dignos, que las mujeres se sientan seguras de transitar por su ciudad y que toda poblana y poblano que quiere iniciar un proyecto de emprendimiento, cuente con el respaldo de mi administración, todo esto para generar desarrollo económico y bienestar social. Para sanar a Puebla, vamos juntos y juntas hasta la victoria.
Claudia Rivera Vivanco
Las principales acciones que distinguirán a esta administración serán en tres sentidos: seguridad combate a la corrupción y bienestar.
Sobre el primer eje, nos estaremos constituyendo como uno de los primeros lugares de policías municipales en atender las estrategias y fortalecerse en materia de seguridad púbica y en este sentido, alcanzar esas certificaciones que nos permitirán estar en esos lugares, así como la disminución de la incidencia delictiva y de la percepción en materia de inseguridad con este equipamiento de la primera red de videovigilancia, del fortalecimiento y dignificación de las policías, así como mejorar todavía sus prestaciones salariales, entre algunas otras más.
En el eje de combate a la corrupción es una política que caracteriza estos dos años de transformación y queremos consolidarlos. Gracias a un modelo de finanzas sanas, de combate a la corrupción, permitimos acabar con la deuda del municipio de Puebla, por lo tanto, las siguientes etapas tienen que continuar en ese modelo de austeridad republicana y fortalecimiento financiero de la ciudad de Puebla.
El eje de bienestar tiene que ver con este ejercicio de reactivar la economía, de integrarnos en la toma de decisiones como sociedad, y el presupuesto participativo será uno de los ejes prioritarios que nos ayuden como sociedad a ponernos de acuerdo, a democratizar el gasto, y que con el recurso de todas y de todos, se sigan atendiendo las principales necesidades de las juntas auxiliares, inspectoría, Unidades Habitacionales, tanto en la periferia como en el centro de la ciudad de Puebla, y que esto nos permita transitar a un modelo de gobernanza donde se gobierna con el mandato popular a través de la participación de la gente.
Eduardo Rivera Pérez
El proyecto es corregir el rumbo de Puebla a través de seis acciones:
La primera de ellas es “Escudo Puebla”, tener una policía confiable, bien equipada, capacitada y cerca de donde tenemos los problemas de inseguridad en el municipio.
Segunda acción, es el proyecto “Impulsa a Puebla”, a través de reactivar la economía de los negocios con facilidades desde la vinculación de trámites y apoyos económicos que nos permita generar más empleo y por supuesto más negocios trabajando.
La tercera acción es “Ciudad de 10”, no solo queremos relaminar o pavimentar calles, queremos rescatar también nuestros parques, y más de 150 jardines en la ciudad.
La cuarta acción es el proyecto de “Médico en tu Casa”, significa atender a los discapacitados y adultos mayores con un cuadro básico de medicinas, principalmente en nuestras juntas auxiliares.
La quinta acción es atender a las jefas y jefes de familia con el rescate de las estancias infantiles, papás y mamás que puedan dejar a sus hijos en buenas manos, mientras ellos están en el trabajo.
Terminamos con el proyecto de “Contigo Mujer”, esto significa empoderar, cuidar en todos los sentidos, en el ámbito emocional, psicológico, empresarial, a las mujeres en el municipio de Puebla. Con estas seis acciones vamos a lograr corregir el rumbo de Puebla.
Édgar Yamil Yitani
Dentro de nuestros proyectos de obra está la creación de la Central de Abastos del sur, de un gran mercado de carnes, pescados, mariscos, para que podamos fortalecer esa zona de la ciudad. Nuestra política siempre será incluyente, todos podrán participar dentro de este Ayuntamiento.
América Soto
Una administración humanista enfocada en los grupos vulnerables que serían los niños, niñas, mujeres en condición de vulnerabilidad, personas mayores que también necesiten apoyo del gobierno municipal. Mi gobierno va a ser amigo de las mujeres, vamos a estar al pendiente de cuál es su situación, de darles las oportunidades para que sigan creciendo como seres humanos.
Actualmente la mitad de las mujeres percibe menos de dos salarios mínimos, siete de cada 10 hemos sufrido algún tipo de violencia, la mayor parte de analfabetas son mujeres, mayor parte de personas vulnerables son mujeres.
Las niñas tienen que ir a la escuela a la par de los niños, cosa que no sucede ahorita; las niñas tienen que tener un espacio en las tardes para hacer sus tareas, nada de ponerlas a lavar, planchar y a cuidar al niño, necesitan su espacio, necesitan progresar.
Si atendemos a una mujer, a una niña y le damos todas las opciones de educación, será un gran ser humano, será el gran pilar para su familia. Vamos a crear la “Casa de la Mujer Progresista” para poder apoyar a las mujeres; buscamos revalorizar a las mujeres y que ellas encuentren en esa casa, oportunidades nuevas de desarrollo para ellas mismas.
Evelyn Hurtado Morales
La Central de Abastos del sur es una construcción que necesitamos de verdad realizar, ya la Central de Abastos del norte no es suficiente para el tema comercial; necesitamos descentralizar y que también el sur se vea beneficiado con 50,000 empleos directos y 250,000 indirectos.
Esa Central de Abastos tendría que dar movilidad comercial a toda la capital, a los municipios y estados aledaños.