¿Qué países aplican la castración química?

Diversos países han debatido si la castración química es el castigo que debe imponerse a quienes cometen crímenes sexuales

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Son pocos los países donde la castración química es aplicada contra los abusadores sexuales. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, señaló en días anteriores que retomaría la iniciativa para impulsar como castigo la castración química, que se aplicaría a abusadores sexuales y que convertiría al estado en el primero en aplicarla en México.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Intenso debate ha generado la intención de Armenta, por lo que voces como la de Rosa Isela Sánchez, nueva titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) se pronunció al respecto e indicó que no coincide con aquellas penas que atenten contra la integridad de las personas.

La CDH Puebla se pronuncia en contra de considerar la castración química como sanción, pues su implementación es un trato cruel, inhumano y degradante, violatorio de derechos humanos”, escribió Rosa Isela en redes sociales.

El debate es también uno que se ha llevado en el mundo, al ser pocos los países en donde se tiene aprobado este tipo de castigo y, en casos como Estados Unidos, donde solo unos cuantos lo tienen dentro de sus leyes.

Con esta medida generando mayor conversación, estos son los países que tienen la castración química en sus formas de castigo y las razones por las que decidieron promoverlo.

¿Qué países permiten la castración química?

Polonia

Polonia fue el primero y único hasta ahora país de la Unión Europea en promover la castración química, con una ley que entró en vigor en el 2010.

Esta castración se aplica a los hombres que violan a niños o miembros de su familia directa. Para esto, los presos se ven obligados a tomar medicamentos para la reducción de su deseo sexual al ser liberados, aunque los tribunales se encuentran obligados a considerar las opiniones de psiquiatras antes de ordenar la medida.

Consiste en la administración de medicamentos que reducen la libido, o la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). Foto: EFE

Rusia

El país de Rusia decidió imponer el castigo de la castración química en octubre de 2011 en su Ley contra la pederastia para ser aplicada a quienes cometían crímenes sexuales contra menores de 14 años y quienes fueran reincidentes hasta llegar a la cadena perpetua.

Recientemente, la re-configuración de la medida tomó fuerza después de que fuera dado a conocer el caso de Sergei Sh, un militar que, a su regreso de la guerra con Ucrania, violó a dos niñas de 10 y 12 años.

Políticos de partidos a favor de Vladimir Putin señalaron la necesidad de imponer inyecciones químicas forzadas a los pedófilos condenados durante los meses previos a su liberación y el fin de sus condenas.

Kazajistán, Bielorrusia y Moldavia

Los tres países que formaban parte de la Unión Soviética también cuentan con el castigo. En el caso de Bielorrusia la impuso en 2023 después de que la Fiscalía General del país diera datos como que más de 3,500 niños fueran victimas de delitos contra la integridad sexual en los últimos cinco años.

Para ello, desarrollaron un protocolo clínico para el tratamiento obligatorio para aquellos acusados de pedofilia.

En el caso de Kazajistán, la medida fue aprobada en 2016 y explica que las inyecciones de medicamento se realizarán una vez cada tres meses bajo la supervisión de un especialista. En el país, más de 3,000 personas fueron condenas por delitos sexuales los cinco años anteriores en los que se aprobó la medida y más de 200 casos fueron contra menores de edad.

Moldavia decidió aprobarla en marzo de 2012 y, en su caso, detectó que al menos 15 pederastas volvieron a reincidir en el crimen. Además, en aquellos años, explicaron que detectaron la presencia de ciudadanos de Europa y Estados Unidos condenados en sus países de crisis similares llegando a su territorio como refugio para no ser condenados.

Estonia

También en 2012 decidió agregar el castigo a su legislación como parte de un complejo tratamiento para tratar a los señalados de crímenes sexuales menos graves y como una alternativa para evitar la prisión, pero muy pocas veces se pone en práctica.

Corea del Sur

En Asia, el país de Corea del Sur es uno que puede aplicar la castración química al impulsar la ley en 2011 como tratamiento para los delincuentes sexuales. La ley marca que los infractores pueden estar sujetos al tratamiento durante 15 años. Es también otra de las naciones donde se ha discutido si hacer más dura la medida o fortalecerla.

Indonesia

Tras intensos debates en su parlamento, Indonesia aprobó la medida en 2016, impulsada por el presidente Joko Widodo y como parte de una serie de reformas que incluían la ejecución de pedófilos condenados y la creación de nuevas sentencias mínimas.

En su momento, los grupos de derechos humanos en el país y la Asociación Medica de Indonesia se opusieron a la medida, señalando que su aplicación estaría en contra de su ética profesional, en el caso de los médicos.

Este método consiste en la administración de medicamentos que disminuyen el lívido y deseo sexual. Foto: Europa Press

Estados Unidos

Uno de los casos particulares es el de Estados Unidos, donde la castración química solo se ha aprobado en 11 de sus estados, el último en unirse fue Luisiana en junio de este 2024.

Cada estado la tiene legislada de manera diferente, aunque implica la misma aplicación de medicamentos para reducir la libido y el deseo sexual. En algunos casos, los delincuentes pueden optar al tratamiento para reducir sus condenas. Mientras que, en el caso de Luisiana, el negarse al tratamiento puede aumentar de tres a cinco años la condena ya establecida.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Opositores de la medida en los Estados Unidos han señalado que la castración química es cruel e inusual, además de cuestionar su eficacia y señalarlo de un castigo severo para infractores primerizos.