Mucha paciencia y amor, son los requisitos más importantes que se requieren para entrar en la lista de espera de personas que desean adoptar un menor en la entidad poblana, ya que el proceso puede tener éxito en pocos meses o también puede durar más de dos años.
En Puebla -igual que en el resto del país- los menores que tienen más posibilidad de ser adoptados son los recién nacidos; en segundo lugar, aquellos que tienen entre uno y tres años de edad, mientras que aquellos que rebasan la edad presentan mayor complicación de encontrar un hogar, así como aquellos que tienen hermanos, ya que no pueden ser separados para dar en adopción a diferentes familia.
RECIÉN NACIDOS Y NIÑOS PEQUEÑOS, CON MÁS POSIBILIDADES SE SER ADOPTADOS
Debido a que la mayoría de los solicitantes muestran interés por adoptar a los infantes más pequeños, el tiempo para recibir a quien será el nuevo integrante de la familia con estas características se vuelve más largo.
En contraste, el trámite para adoptar a niñas, niños y adolescentes de mayor edad, es considerablemente más ágil, sin embargo, al ser más grandes, las posibilidades de encontrar un hogar disminuyen, pues quienes desean convertirse en padres optan por los más pequeños para compartir junto a él o ella todas sus etapas de crecimiento.
Y es que de acuerdo los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, alrededor del 70 por ciento de los infantes que sus edades van de los 6 a 17 años de edad tienen más dificultad de encontrar un hogar.
El INEGI reveló en su informe del 2010 que en el país, alrededor de 30 mil niñas, niños y adolescentes viven en orfanatos públicos y privados, así como en albergues y casas hogar.
¿QUÉ ORGANISMO SE ENCARGA DE LAS ADOPCIONES EN PUEBLA?
En Puebla existe un Programa de Adopciones, el cual -tras el cumplimento de todas las requisiciones- otorga un Certificado de Idoneidad con la previa aprobación del Consejo Técnico de Adopciones, quien determina que los solicitantes de adopción son aptos para tal efecto.
Este programa se encuentra bajo vigilancia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), mismo que está a disposición de personas solteras, concubinos o cónyuges que vivan juntos quienes -además de darle un nuevo hogar a un pequeño- deseen mejorar su calidad de vida mediante un trato digno e integral.
¿CUÁNTOS TIPOS DE ADOPCIÓN EXISTEN?
De acuerdo a la información oficial del Sistema Estatal DIF, existen tres tipos de adopciones: adopción interna, adopción externa y adopción internacional; todas bajo supervisión del sistema DIF.
De manera específica, la adopción interna se refiere cuando una niña, niño y/o adolescente se encuentra en custodia del SEDIF. La adopción externa es aquella que la adopción se da entre particulares, de una niña, niño o adolescente que no se encuentra en custodia del SEDIF.
En tanto, la adopción internacional es aquella que está promovida por ciudadanos de otro país, con residencia habitual fuera del territorio mexicano y que tenga por objeto incorporar en una familia, a una niña, niño y/o adolescentes que pueda ser adoptado y que se encuentre en custodia del Sistema Estatal DIF.
EN 2019, SOLO TRES NIÑOS FUERON ADOPTADOS EN PUEBLA
Actualmente, en Puebla no existe una base de información pública actualizada que de muestra del número de niñas, niños y/o adolescentes que hayan sido adoptados en los últimos años.
Los únicos datos que el Sistema Estatal DIF compartió vía transparencia, son los que corresponden al periodo de 2018 y 2019.
Del 1 de octubre al 31 de diciembre del 2018, tres niños en un rango de 0 a 4 años fueron adoptados; dos niños de 5 a 9 años también; y uno más de 10 a 14 años de edad, con los que dan un total de seis infantes insertados en un hogar.
En tanto, en el periodo de 2019, únicamente fueron adoptados tres infantes. Dos fueron niñas en un rango de 0 a 2 años de edad, y un niño de 0 a 4 años de edad.
¿CUÁLES SON LOS PASOS PASOS ADOPTAR?
Paso 1: La persona o personas interesadas en adoptar acuden de manera personal al Departamento de Adopciones del Sistema Estatal DIF.
Paso 2: Se brinda una asesoría general sobre la adopción y se le entrega por escrito los requisitos, explicando cada uno de ellos de manera clara al solicitante.
Paso 3: Reunidos los requisitos de adopción previamente solicitados, se presentan al Departamento de Adopciones en los meses de recepción (enero, mayo, agosto y noviembre), tal y como lo marca el Consejo Técnico de Adopciones. El día que presentan sus documentos completos, se les fija día y hora para su valoración psicológica y estudio socio-económico.
Paso 4: Obtenidos los resultados de la valoración psicológica y estudio socio- económico, el expediente es presentado al Consejo Técnico de Adopciones para que autorice la emisión o no del Certificado de Idoneidad y puedan ingresar al Registro Estatal de Familias de Acogimiento Pre-adoptivo y/o lista de espera, según corresponda.
Paso 5: Si es asignado una Niña, Niño y/o Adolescente por el Consejo Técnico de Adopciones, se le informa a la familia solicitante, se realiza la presentación física, se inicia el periodo de acogimiento pre adoptivo (convivencias en las casas de asistencia y domiciliarias), para finalmente, de ser procedente, dar inicio con el juicio de adopción ante el Juzgado de lo Familiar que corresponda.
Paso 6: Obtenida la sentencia ejecutoria, se realiza el registro del acta de nacimiento y se procede a la baja del acta primigenia, con un costo que será cubierto por la familia adoptante en el Juzgado del Registro Civil que corresponda.
Paso 7: Seis meses posteriores a que cause estado la sentencia del juicio de adopción, se da inicio con los seguimientos post adopción, los cuales se programaran cada seis meses durante un periodo de tres años.
ESTUDIO PSICOLÓGICO, EL MÁS IMPORTANTE
Todo trámite siempre requiere de procesos y, la adopción de un menor, es uno de los más sensibles, por lo que los filtros jurídicos, económicos y psicológicos se realizan con mayor cautela, por lo que en la orientación se recomienda no tomarlo como una “trámite engorroso” toda vez que se trata del bienestar de un menor; aunque la paciencia es parte esencial.
Y es que si bien, hay quienes cumplen con toda la documentación necesaria, la valoración psicológica de quienes van a adoptar es un factor sumamente importante, el cual se toma en consideración para determinar la resolución a favor o no de esta decisión.