¿Qué puede provocar la caída de ceniza?

Ante la caída de ceniza se exhorta a que no se realicen actividades al aire libre

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 12 de enero de 2023

Este sábado el volcán Popocatépetl sorprendió con explosiones moderadas que expulsaron columnas de ceniza de hasta mil 500 metros sobre el cráter / Foto: Twitter @PCPueblaCapital

El volcán Popocatépetl ha tenido una constante actividad en estas últimas semanas, pues se han registrado varias explosiones que han ocasionado la caída de ceniza, lo que incluso ha sido factor para una mala calidad del aire, pero ¿que daños puede ocasionar a tu salud?, aquí te decimos.

Tan solo en las últimas 24 horas, se detectaron 128 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como tres explosiones menores. Además se contabilizaron 102 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud y un sismo volcanotectónico registrado hoy a la 04:30 h, ambos con magnitud 1.6.

Ante un panorama en donde el coloso ha emitido fumarolas debido a su actividad, es importante saber qué efectos negativos puede traer a la salud de quienes respiran estas cenizas. Por tanto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) ha informado que puede ocasionar lo siguiente:

Leer más: Lanza el volcán Popocatépetl fumarolas en corto tiempo

  • Irritación de ojos y vías respiratorias.
  • Produce severo agotamiento respiratorio.
  • Potencia el desarrollo de enfermedades obstructivas.
  • Provoca problemas gastrointestinales

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Debido a que la ceniza volcánica es abrasiva y corrosiva puede dañar la salud, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhorta a que no se realicen actividades al aire libre y si es posible no salgan de sus hogares. Además de cerrar puertas y ventanas y colocar toallas o trapos húmedos en las rendijas.

En caso de salir, cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca. Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

De padecer alguna enfermedad respiratoria, se recomienda permanecer dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. De preferencia trasladarse a un sitio donde no haya ceniza.

La primera Superluna del año ocurrirá el 21 de enero. Foto: Pixabay

También se debe almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (4 litros por persona al día); pero deben cubrirse los tinacos, cisternas o depósitos de agua. Si el líquido se ensucia, se recomiendo no beber el agua, ni utilizarla en la preparación de alimentos, ya que está contaminada.

No consumir alimentos en la vía pública y lavar las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie. Además barrer o usar pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y depositarla en bolsas.