Debido a que los panistas que apoyan la postulación deMargarita Zavala Gómez del Campo a la presidencia de la repúblicapermanecen en el instituto político, el dirigente municipal delblanquiazul, Pablo Rodríguez Regordosa, los invitó a abandonar elpartido antes de ser expulsados por ir contra los estatutos alrespaldarla como candidata independiente.
El también legislador local minimizó la salida de Zavala delPAN, pues dijo que, más que los integrantes en lo particular, loque importa es la institución.
“La pérdida de un militante, por pequeño o importante quesea, es siempre muy triste, pero la institución es más que susmilitantes (…) Pareciera que lo único que mueve a Margarita esuna aspiración, y en el PAN hemos dicho que primero están losciudadanos y México; después, la institución y nuestrasaspiraciones personales, y parece que Margarita está invirtiendoeste orden”, señaló el dirigente.
Entrevistado en las inmediaciones del Congreso local, precisóque, de acuerdo con los lineamientos del partido, los militantes nodeben apoyar candidaturas que representen otros intereses, por loque, en claro mensaje a quienes simpatizan con Zavala, pidió quereplanteen su estancia en el instituto.
El legislador reconoció que panistas, empezando por elexpresidente Felipe Calderón Hinojosa -esposo de Margarita-, nohan presentado su renuncia.
“Lo que está claro es que quienes decidamos mantenernos en lainstitución del PAN estamos obligados a apoyar y a respaldar a loscandidatos emanados de esa institución”, añadió Regordosa,quien sugirió que no habrá cabida para jugar en ambos bandos.
EXPULSIÓN APLICA POR IRSE CON OTROS PARTIDOS, NO CONINDEPENDIENTES
Hay que precisar que los Estatutos Generales del PAN, en suArtículo 128, indican que ameritará expulsión del partido“cuando las causas señaladas en los dos incisos anteriores seangraves o reiteradas (indisciplina, incumplimiento de obligaciones odeslealtad), así como por ataques de hecho o de palabra a losprincipios de doctrina y programas del partido fuera de susreuniones oficiales, por la comisión de actos delictuosos o porcolaborar o afiliarse a otro partido político”.
En los Artículos 131 y 134 se especifica que la expulsiónsería por apoyar a otro partido político, aunque no se habla deimpedimentos para respaldar la figura de candidatosindependientes.
Incluso en su Artículo 108 el PAN promueve la participaciónelectoral de los militantes de su partido y de ciudadanos que noestén afiliados.