A favor de las corridas de toros y peleas de gallos, es como se pronunció el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pues mencionó que, como fanático, se opone al planteamiento hecho por la diputada de Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, para castigar a quienes promuevan ambas actividades. No obstante, como representante popular, dijo celebrar la presencia de la pluralidad de ideas y del debate legislativo.
“Eso de poner penas, ¡no! Hay que poner más penas a la corrupción, a la corrupción maldita, sí, a las complicidades. Cuando [fueron] parte del gobierno fueron corruptos o corruptas, ahora son limpios y limpias”, sostuvo en conferencia de prensa, al tiempo de argumentar que la cancelación de la tauromaquia provocaría pérdidas económicas, así como la “extinción” de estas especies a manos de la industria cárnica.
Si bien el mandatario apoyó que se genere un debate al interior del Congreso del Estado respecto a este tema, admitió que su posicionamiento individual es en contra de la propuesta. Opinó que, si bien, pueden existir planteamientos válidos sobre el daño medioambiental, hay detrás un cúmulo de tradiciones que “homenajean” a los toros.
“Después de la llegada de los europeos a México comenzaron a existir en nuestro país las corridas de toros, la crianza de toros de lidia, el gusto por esa fiesta, la fiesta brava (...) Se volvieron para México cuestiones culturales, obviamente no de todos los segmentos de la población (...) Se hizo una gran tradición charra”, apuntó.
En ese contexto, el mandatario sostuvo que, en caso de aprobarse esta medida, el toro de lidia –especie utilizada para la tauromaquia– podría desaparecer, pues dijo serían matados y usados para el consumo.
“Si nos referimos específicamente a la crianza de toros de lidia (...) [pues] es creado para ser venerado en una corrida de toros. Lo que representa el toreo es un enfrentamiento de la fiesta al hombre (...) Cada vez hay menos afición a la fiesta brava, es cierto, pero hay una gran actividad hasta económica en la crianza de los toros de lidia, de los toros bravos (...) Cuando se hace una faena y es un toro el que participa, se le está homenajeando”, insistió.
RECONOCE BARBOSA QUE POSEE GALLOS DE PELEA
En ese mismo postulado incluyó a los gallos de pelea, inclusive mencionó que él posee ese tipo de aves para el enfrentamiento entre ellas: “Siempre donde vivo tengo gallos de pelea”.
A propósito, el gobernador Barbosa Huerta hizo hincapié en que, si el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidiera detener las corridas de toros sería la única forma en cómo podría detenerse esta práctica. “Si la corte en algún momento se pronuncia en contra de la fiesta brava, se acabó. Espero que la corte no lo haga y si lo hace hay que cumplir”, acotó.
Por último, sostuvo que una medida como la planteada por la legisladora panista el pasado 23 de junio debe ser estudiada a profundidad, pues existe el riesgo de que, en caso de ser aprobada, los animales pueden tener un destino igual de desfavorable al que tuvieron las especies usadas en circos. Esto, después de que en 2015 fue vetado su uso para fines recreativos en estos espacios.
“Ya vieron cuando [fue] la prohibición de animales en los circos y que los iban a llevar a refugios ¿saben qué? los acabaron. Los animales en los circos eran una forma de diversión de los niños de pueblo, de los niños pobres. Cuando llegaban los (...) circos ahí estábamos los chamacos subidos en las rejas viendo al león, al elefante ahí estábamos gritando”, concluyó.