Que sí sirven los uniformes de los bomberos, afirma director

Aldo Miguel Martínez

  · lunes 27 de marzo de 2017

Foto: Iván Venegas

Algunos de los equipos de protección de los bomberos de Pueblaestán desgastados pero no dañados, de tal suerte que sonfuncionales y prueba de ello es que al menos en los últimos 7años ningún elemento ha resultado quemado ni herido, afirmó eldirector de la corporación, Julián Palomar del Valle, quienindicó que el deterioro de los uniformes se debe al importantenúmero de llamados de auxilio que atienden en la entidad.

“El ciudadano no entiende exactamente cuál es el equipo deprotección de bombero. Para eso están hechos, para eso son, escomo el overol del mecánico si quieres que siempre ande limpiopues va a estar complicado, siempre anda con grasa y demás. Eltraje de protección de bombero para eso es, para eso estádiseñado”, dijo.

Lo anterior lo refirió tras las quejas ciudadanas en las que seacusó la falta y mal estado de los uniformes con el que trabajanlos bomberos de Puebla, lo cual quedó evidenciado durante elreciente incendio de una bodega de cartón en San JerónimoCaleras.

Después de esta situación, los bomberos habrían sidoamenazados por sus superiores para que ellos mismos arreglen susuniformes a cambio de no recibir un castigo.

En respuesta, Palomar del Valle dijo que los bomberos tienen quezurcir sus uniformes en caso de que sufran alguna rasgadura y quetienen que vulcanizar sus botas en caso de que resulten dañadas.Dijo que estos remiendos son solamente por estética y afirmó quelos desgastes no les restan las especificaciones que serequieren.

“Me refiero que se si se rasga el equipo no es necesariocambiarlo inmediatamente porque son equipos muy caros, cada unovale 40 mil pesos, aproximadamente”, dijo.

A decir de funcionario estatal, la norma NFPA estipula que losequipos de los bomberos no tienen caducidad: “tienen fecha defabricación, cumplen con todas las pruebas pero no hay unacaducidad”.

El director del Cuerpo de Bomberos rechazó que los elementossean castigados por no remendar sus uniformes, tras anunciar que elsecretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, estápor adquirir nuevos equipos para reforzar el trabajo que efectúala corporación.

“Si el equipo de protección no diera las especificaciones yomismo no dejaría que los muchachos entraran al incendio”,remató el funcionario estatal tras puntualizar que en la entidadexisten 280 bomberos.

En el caso específico del incendio de San Jerónimo Caleras,destacó que involucró 300 toneladas de material plástico quelogró ser sofocado en 60 horas.