Recientemente la planta embotelladora de la empresa Bonafont en Santa María Zacatepec se vio irrumpida por integrantes de la organización Pueblos Unidos y el Frente de pueblos en defensa de la tierra y del agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), pues acusaron que debido a la extracción del vital líquido se formó el socavón que tanto llamó la atención en México.
¿Qué son los Pueblos Unidos?
Pese a que existe poca información sobre esta agrupación y sus integrantes mantienen al mínimo su interacción con los medios de comunicación, en sus estandartes y banderas se puede observar que forman parte del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Están enfocados a la defensa de la tierra y los recursos de los pueblos originarios, a fin de conservar sus raíces y pese a que su lugar de origen es el sur del país, viajan a otras zonas del territorio, como ocurrió en el caso de Puebla, para mostrar su apoyo a las comunidades que enfrentan la intromisión de empresas que amenazan su entorno.
A este tipo de inversiones dentro de sus comunidades, ellos les denominan “proyectos de muerte” pues afirman que buscan apoderarse de sus comunidades, además de que explotan a la naturaleza hasta terminar con ella.
¿Qué es el FPDTA?
Por su parte el Frente de pueblos en defensa de la tierra y del agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA) es una organización de comunidades indígenas náhuatl que desde el 2012 trabaja por la defensa de su territorio.
Dentro de sus actividades destaca la promoción y el ejercicio de la libre determinación que tienen como pueblos indígenas, ante la llegada de empresas que puedan generarles un daño.
Otros proyectos contra los que han manifestado su rechazo en México ambas organizaciones se encuentran el Gasoducto Morelos, el extinto proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su origen proviene de Atenco.