El aspirante a candidato independiente por la gubernatura del estado, Enrique Cárdenas Sánchez, adelantó que impugnará ante tribunales estatales y federales su derecho a votar y ser votado como lo marca el Artículo 35 Constitucional, para llegar a la boleta electoral.
Lo anterior debido a que el exrector de la UDLAP solo logró recabar alrededor de 24 mil firmas a tres horas de que venciera el plazo fijado por la Ley Electoral, cantidad que representa el 18.1 por ciento del total que debe presentar ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Dijo que quedó demostrado que la normativa de Puebla es la más restrictiva del país para lograr alguna candidatura independiente, pero ha sido trastocada la Ley actual, pues se modificaron tres importantes fracciones que son la territorialidad, los plazos para recabar las rúbricas y el porcentaje de apoyos en el caso de la alcaldía, de tres a uno por ciento.
Ayer por la noche, Cárdenas realizó un evento de cierre de recolección de firmas en el Zócalo de la capital del estado, en donde recorrió con el equipo que lo acompañó las calles aledañas a la explanada, e invitó a los poblanos a apoyarlo con su firma.
Los asistentes encendieron velas y pidieron un estado seguro, sin corrupción e impunidad. Cárdenas destacó durante el recorrido que debe ser revindicado el servicio público como uno de los más honestos y en donde los personajes que se encuentren al frente de los diferentes cargos, realmente sirvan a los ciudadanos y a las comunidades.
“No debemos acostumbrarnos a la inseguridad, a la corrupción, a la injusticia, a la polarización y exclusión sociales y a niveles bajos de bienestar. Imaginamos Puebla en donde la posibilidad de sus habitantes sean las mismas para todos, desde el nacimiento hasta la muerte, que el contexto socio geográfico, socioeconómico y la situación de la familia no condicionen el desarrollo futuro de cada quien, las personas deben tener la misma oportunidad a lo largo de su vida”.
Destacó que los ciudadanos no pueden acostumbrarse a los niveles de inseguridad que existen, donde se deben tomar innumerables precauciones para no ser víctimas del crimen, tampoco a la imposición de impuestos que deben ser más bien contribuciones para construir el bien común. “La inseguridad va de la mano de la corrupción y la impunidad”, soltó.