Adolfo López Badillo, extitular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, quedó fuera de la terna de candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo de 2019 al 2024, que será votada en sesión del pleno del Senado de la República este miércoles 30 de octubre.
El exombudsman poblano no pasó a la siguiente etapa y quienes sí lo hicieron fueron José de Jesús Orozco, Arturo Peimbert Calvo y Rosario Piedra, que fueron elegidos por las y los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos del Senado.
El 11 de octubre, López Badillo anunció que se registró en el proceso de selección para la renovación de la CNDH y el 22 de este mes compareció ante ambas comisiones.
Durante los ocho años que estuvo en la CDH, Adolfo López fue señalado de presunta omisión para emitir recomendaciones al gobierno de Puebla por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, derivado del enfrentamiento del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan, así como evitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Puebla.