La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso de reconsideración que interpuso el ciudadano priista Edgar Chumacero Hernández, yerno de la exsenadora Blanca Alcalá Ruiz, debido a la negativa para ser regidor plurinominal del Ayuntamiento de Puebla. Esto significa que queda fuera del cabildo poblano.
En sesión de este miércoles, los magistrados desecharon el recurso SUP-REC-1582/2018, que fue interpuesto por el mismo Chumacero contra la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México respecto a la cancelación de la regiduría que le había asignado el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
La Sala Superior también desechó el expediente SUP-REC-1583/2018 que interpuso Miguel Ángel Mantilla Martínez en el mismo sentido de reclamar la sentencia que revocó la regiduría a Chumacero.
“En los proyectos se estima que los actos controvertidos se consumaron de forma irreparable, toda vez que, constitucionalmente, el pasado 15 de octubre entraron en funciones los Ayuntamientos de mérito, por tanto, las resoluciones reclamadas han adquirido definitividad y firmeza”, describió la explicación del Tribunal respecto a este y otros asuntos en cartera.
DESECHAN RECURSOS DEL PRI CONTRA NULIDAD EN AHUAZOTEPEC Y CAÑADA MORELOS
Por otra parte, los magistrados desecharon recursos interpuestos por el PRI, referente a la nulidad de las elecciones de Ahuazotepec y Cañada Morelos, que el tricolor había hecho, argumentando fallas de interpretación en los casos. Señalaron que tras haber rendido protesta los ayuntamientos, el proceso no tendría reparación; sin embargo, el magistrado Reyes Rodríguez estuvo en desacuerdo con la apreciación.