En diez años en Puebla ocurrieron un total de 86 linchamientos, por los cuales, la Fiscalía solo ha detenido a cinco personas, una de ellas incluso murió poco después de su aprehensión; los tres restantes, no han recibido una sentencia condenatoria o absolutoria.
En dicho periodo, 2018, con 24 decesos, fue el año que tuvo más números de muertes a manos de ciudadanos. No obstante, en lo que va de 2019, la cifra ya alcanza los 18 homicidios tumultuarios, apenas seis linchamientos menos que el año pasado.
Entre los principales motivos por los que las personas han decidido hacer justicia por propia mano, son el robo en sus distintas modalidades, secuestro y actitud o comportamiento inusual.
Sobre el número de detenidos por este tipo de casos y a pedido expreso de este medio, al cierre de edición, la Fiscalía General del Estado únicamente dio cuenta de tres hombres y una mujer detenidos por el asesinato de tío y sobrino en el municipio de Acatlán de Osorio en septiembre de 2018, mientras que el Tribunal Superior de Justicia, no informó sobre la cifra de sentenciados por homicidio tumultuario, por lo que las autoridades han caído en la omisión de dar datos y guardar hermetismo respecto a los mismos.
Por lo que hace a los linchamientos que se concretaron de 2009 a 2019, a través de una solicitud de información que El Sol de Puebla realizó a la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado mediante el folio 00707519, se obtuvo que, en 2009, las agencias del Ministerio Público dieron inicio a seis carpetas de investigación por el delito de homicidio tumultuario, mientras que 2010, la cifra bajó a tan solo dos víctimas mortales por linchamiento; al año siguiente, es decir 2011, el número se mantuvo con dos muertes en este rubro, sin embargo, para 2012, la cifra volvió a incrementar con seis linchamientos.
En tanto, de 2013 a 2016, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en colaboración del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), documentó 16 amagos de linchamiento en Puebla, hechos durante los cuales, seis personas fueron asesinadas y 21 más fueron rescatadas por la policía.
Lo anterior, según los datos contenidos en el Informe especial sobre los linchamientos en territorio nacional, mismo en el que se especifica que los municipios de Puebla, donde se concretaron los linchamientos durante el periodo antes citado (2013-2016) son Tehuacán, Cohuecan, Ajalpan y Acatlán de Osorio con 1, 2, 2 y 1 víctimas mortales, respectivamente.
Sobre los motivos que propiciaron que los linchamientos se concretaran, el informe señala que, en uno de los casos, fue porque la ahora víctima era señalada de robo a casa habitación, en otro ocurrió por señalamientos de intento de secuestro, mientras que en dos más, fue por acusaciones de robo a mano armada y lesiones, así como actitud inusual.
Por lo que respecta a 2017, las autoridades estatales de Puebla, en ese entonces en voz de Diódoro Carrasco Altamirano, quien fungía como secretario general de Gobierno, se dio a conocer que el año cerró con 22 homicidio por linchamiento, mientras que 109 personas fueron rescatadas durante otros eventos en los que la gente pretendía hacer justicia por propia mano.
SIN MÁS APREHENDIDOS POR EL ASESINATO EN ACATLÁN
A unos días de que se cumpla el primer aniversario del linchamiento de Alberto N., y Ricardo N., no se ha dado ningún arresto nuevo en los últimos meses, siendo la última aprehensión en el mes de abril de este año.
Hasta ahora han sido aprehendidas 4 personas, la primera se hizo en el mes de septiembre del 2018, cuando elementos de la Fiscalía del Estado de Puebla, arribaron al municipio de Acatlán por la madrugada para arrestar a Petronilo N., y Manuel N., en sus domicilios.
Sin embargo, al momento de que fue detenido Manuel N., este murió, mientras que Petronilo N., se conoce que sigue en prisión.
Posteriormente se detuvo a Pedro N., de 25 años de edad en su domicilio ubicado en tres cruces, así como a Silvia N., de 44 años de edad, quien fue detenida en el mercado municipal.