Pese a que el festival Tecate Comuna se desarrolló entre la reventa de boletos, tráfico pesado en las vialidades centrales, presencia de ambulantes y franeleros que se adueñaron de las calles, hechos que este medio de comunicación constató en el día del evento del Foro Cholula, autoridades municipales dijeron que no existieron quejas formales por estas situaciones, por lo que se concluyó con saldo blanco.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como puntualmente fue informado, este evento artístico que aglutinó a más de 50 mil asistentes provocó situaciones que generaron caos vial en los dos tramos carreteros que enlazaron el Foro Cholula: Periférico-Ecológico y la Recta Puebla-Cholula.
Por varias horas, los “cuellos de botella” afectaron tanto a los automovilistas como asistentes, quienes algunos de los últimos dejaron sus autos a grandes distancias, debido a los embotellamientos que también generó el cercado que rodeó la entrada principal del lugar donde se presentaron Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes, Ximena Sariñana, Maná, La Gusana Ciega y Camilo Séptimo, por mencionar algunos.
Otra queja conocida fue el cobro de la tarifa por tiempo indefinido que llegó hasta los 500 pesos, hecho que alertó a vecinos de la zona, quienes optaron por defender sus pasos oficiales y cocheras.
Al igual, se vio la presencia de vendedores informales de comida, bebidas y hasta papel higiénico para los sanitarios públicos que fueron instalados en algunas viviendas particulares y negocios.
También existieron vendedores de ropa, souvenirs, tazas y hasta de aquellos que te cobraban 100 pesos por guardar objetos personales, que no estaban autorizados por los organizadores del evento.
El ingenio también fue aprovechado por algunos vendedores, quienes hasta ofrecieron los horarios de las presentaciones musicales.
Qué dijo el Ayuntamiento de San Andrés Cholula
Autoridades de San Andrés Cholula reportaron que el Tecate Comuna terminó con saldo blanco en cuanto incidencia delictiva. Sobre las quejas escuchadas en torno al caos vial, cobros de hasta 500 pesos en áreas de estacionamientos y precios altos en alimentos y las situaciones ya referidas, afirmaron que no hay denuncias oficiales.
Aunque el secretario de gobernación, Jesús Parra, admitió que sólo un estacionamiento tramitó permiso para operar con una tarifa por tiempo ilimitado de 200 pesos, dijo que en recorridos hechos no se comprobó aquellas versiones que indican cantidades de hasta 500 pesos.
Manifestó que tampoco hay quejas ciudadanas, ya que sólo se conoció una por medios de comunicación, pero fue atendida, pues no se comprobó el hecho en el tema de las tarifas de los estacionamientos.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, a través del área de enlace de comunicación, señaló que esta dependencia no registró queja o inconformidad alguna por algún posible hecho ilícito.
Aceptó que el evento fue multitudinario y evidentemente generó un caos vial en ciertos horarios, pero el municipio junto con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Estatal de Puebla, montó operativos en vialidades centrales, donde la última ejecutó acciones en la Recta Puebla-Cholula y el Periférico-Ecológico, ante el ámbito de responsabilidad, para mantener el orden.
Se debe comentar que a horas de que concluyera el Tecate Comuna, aún se observa movimiento en el predio donde se desarrolló este evento artístico, pues se ven las maniobras para desmontar los escenarios.