En San Mateo Ozolco, comunidad del municipio de Calpan, el fruticultor Herminio Jiménez, denunció que una quema de pastizales que presuntamente se salió de control, calcinó 200 árboles de manzana panochera, los cuales había sembrado desde hace dos décadas, para atender la demanda de este fruto durante la temporada gastronómica del chile en nogada.
El afectado, pidió a sus compañeros del gremio y representantes agrarios regular las “quemas” que muchas personas realizan para limpiar sus predios en esta época del año.
Mencionó que fue el día 21 del mes pasado, cuando el fuego consumió sus plantas, que ya empezaban a producir.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
“Pienso que fue provocado el incendio y pues se salió de control y pasó a mi terreno y pues ahora nadie se responsabiliza”, contó el fruticultor.
Con nostalgia, manifestó que su huerto se terminó, ya que a parte de los 200 árboles, también se afectaron algunos que producen durazno y tejocote.
Contó que junto con su hijo, practica la fruticultura, ya que actualmente hay un mercado prometedor en la materia, derivado de la venta de chiles en nogada que cada año tiene lugar en Calpan.
Sostuvo que el durazno criollo y la manzana panochera, son frutos integrados a la receta original de este platillo, que en su temporada de comercialización, alcanza precios de hasta 500 pesos.
“Se quemaron mis plantas y es un daño irreparable, porque son muchos años de trabajo y esfuerzo y pues debe de existir más control para quienes hagan este tipo de quemas”, manifestó.
En San Mateo Ozolco, unas cien personas tienen árboles de manzana panochera, un fruto que se está rescatando en la región de Cholula, pero sobretodo en Calpan.
.➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Explicó que algunos de los huertos se encuentran en la zona del cerro del ejido “amelco”, situado en las faldas del Valle de los Volcanes.
Mientras que a las autoridades de los tres niveles de gobierno, las exhorto a realmente apoyar a los fruticultores y campesinos, porque el campo está en abandono.