Queman casas improvisadas para recordar invasión francesa en Xochiapulco

Juan Francisco Lucas no permitió que se generaran más atropellos, ni humillaciones

Guillermo Mundo

  · martes 6 de agosto de 2019

Xochiapulco, Pue.- Habitantes conmemoraron el 154 aniversario de la “Quema heroica de Xochiapulco”, hecho en el que los habitantes decidieron prender fuego a sus propias viviendas, antes de permitir que la población fuera invadida por los franceses en agosto de 1865. El evento fue recreado el pasado lunes por vecinos del lugar, quienes, ataviados con trajes regionales, encendieron algunas casas improvisadas, en señal de defensa de su territorio.

De acuerdo con la historia, después de la batalla del 5 de mayo de 1862, la Sierra Nororiental era una de las mayores preocupaciones del imperio francés que pretendía acabar con el grupo de soldados serranos, emanados de esta zona, quienes habrían mostrado su valentía y amor a su raza, entregándose en cuerpo y alma en dicha batalla sangrienta, siendo la encomienda, terminar con el General Juan Francisco Lucas y sus xochiapulcas.

Por tal motivo, y pese a las bajas que se generaron durante la lucha, Juan Francisco Lucas no permitió que se generaran más atropellos, ni humillaciones, optando ellos mismos, por quemar sus casas y vigilar al invasor desde la zona montañosa, para luego atacar y una vez más vencer al enemigo, aunque para ello, las mujeres fueron obligadas a darles de comer a los franceses y otras más fueron abusadas sexualmente. Mientras los franceses festejaban la supuesta victoria, embriagándose, los xochiapulcas regresaron al pueblo para enfrentarlos y matarlos.

A 154 años de la gesta, los pobladores realizaron un recorrido con la bandera de México, mismo que dio lugar a una escenificación donde los xochiapulcas prendieron fuego a sus hogares.

En el lugar, fueron entonadas canciones alusivas a esta gesta heroica de los hombres y mujeres que enfrentaron a las fuerzas francesas; así mismo, al término del evento, fueron interpretados bailes propios del lugar y una muestra gastronómica por parte de las mujeres, todo ello en señal de fiesta, por una vez más haber vencido al enemigo, logrando erradicar al Ejército Francés de esta Sierra Nororiental.