Un grupo de pobladores de San Andrés Calpan intentó hacerjusticia por propia mano, cuando quiso dar un escarmiento a unpresunto ladrón, que la noche de ayer fue señalado de querercometer un robo al interior de una vivienda localizada en el barrioLa Villita.
Ante la oposición de las autoridades locales para que lograronsu cometido, los inconformes ingresaron por la fuerza a lasinstalaciones de la alcaldía, apedrearon una unidad de la PolicíaMunicipal y quemaron una motopatrulla de la misma corporación.
Además, algunos quejosos, al violar los protocolos de seguridadque eran ejecutado por los uniformados, lograron llegar hasta losseparos, área donde se encontraba el presunto delincuente y donderecibió varios insultos.
Previo al escenario descrito, se sabe, de acuerdo a datosrecabados, que después de las 21:00 horas de ayer, el supuestodelincuente arribó a los separos de la Comisaría, ante unaacusación de robo en su contra, la cual fue señalada por vecinosde la zona y atendida por los uniformados.
Sin embargo, los vecinos, asegurando que están hartos de lainseguridad que prevalece, a través de un perifoneo informaron alas familias del barrio sobre la detención del masculino,exhortándolas además a que se concentraran en el PalacioMunicipal para propinarle una lección.
Una vez reunidos en el lugar convocado y al ver la negativa delas autoridades municipales para ceder en la entrega delmasculino, los pobladores, amagaron en repetidas ocasiones conderribar el portón del Auditorio, con una camioneta para ingresara los separos y tomar el control de la situación.
Ante el hecho, autoridades locales trataron de calmar losánimos de la población, escenario que se prolongó por variashoras ante la resistencia mostrada por los inconformes.
El presidente municipal, Leonardo Lázaro Jiménez, indicó quesu gobierno al ver el escenario, de inmediato pidió el apoyo de laPolicía Estatal y de corporaciones policiales de municipiosaledaños, a fin de que el caso tomará otra dimensión.
Aunque refirió desconocer los generales del joven, quien fueseñalado de cometer el presunto ilícito, dijo que es la primeravez que en el municipio se atiende un caso de dicha índole.
Se debe precisar que al cierre de esta edición, aún policíasestatales y autoridades locales seguían dialogando conpobladores, con el objetivo de que estos últimos se retirarán dela alcaldía y descartarán el amago de linchamiento.
Sin embargo, se conoció que los elementos policiales aún notrasladaban al presunto ladrón a otro sitio, en el cual segarantizará su integridad, independientemente de su situaciónjurídica.