Queman y barren a Roxana Luna

Nos traicionó, asegura Elia Tamayo

Maritza Mena

  · miércoles 4 de abril de 2018

Elia Tamayo, madre del niño asesinado en Chalchihuapan en 2014, dijo que Roxana Luna, candidata a diputada federal por la alianza “Por México al Frente”, traicionó las convicciones del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie Tamayo”.

El abogado del caso, Hilario Gallegos, informó que a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo dio por terminado, el proceso está abierto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Integrantes del “Movimiento Chalchihuapan” se plantaron frente al Ayuntamiento de Puebla y barrieron y quemaron propaganda electoral de Roxana Luna, así como ella lo hizo el pasado 3 de abril de 2016 cuando estuvo en campaña para el Gobierno del Estado por el PRD frente a los edificios de Casa Aguayo, el Tribunal de Justicia y del Ayuntamiento de Puebla, donde simbólicamente “barrió la corrupción”.

Mi sentir es de que nos ha traicionado, se habla de luchadora social pero no se le nota porque ya está con los que cometieron el asesinato, lo que quiere decir que ella es cómplice de ellos”, dijo Tamayo en conferencia de prensa, “ella lo que buscó es dinero para ella”.

Gallegos además acusó que Tamayo fue presionada para aceptar dos millones de pesos por la indemnización de la muerte de su hijo, por parte de la Fiscalía del Estado y la Secretaría General de Gobierno, bajo amenaza de que si no daba por terminado el caso, volverían a encarcelar al alcalde auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

Foto: Javier Pérez

Aseguró que Elia no ha tomado un solo peso del dinero que ofreció entonces el Gobierno de Puebla que encabezaba Rafael Moreno Valle Rosas, porque la mujer fue presionada, por eso, el proceso está en la corte interamericana para su análisis.

Después de las reformas a la Ley Orgánica Municipal y del Registro Civil que aprobó el Congreso local, a petición del Ejecutivo estatal, que quitaba a las juntas auxiliares los servicios del registro civil, el 9 de julio hubo manifestaciones simultáneas, una de ellas en San Bernardino Chalchihuapan.

Foto: Javier Pérez

Los policías dispararon primero cartuchos lacrimógenos a niños, mujeres y ancianos que habían bloqueado parte de la autopista a Atlixco, en la agresión el menor de 14 años de edad fue herido y posteriormente murió. Luna encabezó parte del movimiento para llevar a juicio al entonces exgobernador.

El pasado lunes en el arranque de campaña de los candidatos federales de la capital del Frente- conformado por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano-, la ahora candidata a diputada por el distrito 12 dijo que el caso no lo cerró ella sino la CNDH.