“Queremos la obra lo antes posible”, exigen locatarios del Mercado Amalucan

Los que se oponen a la reconstrucción son un grupo minoritario que está desinformado, señala líder del lugar

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 19 de abril de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La obra de mejoramiento del Mercado Amalucan que tiene contemplada la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se llevará a cabo pese a que no se cuenta con el conceso total de los locatarios de dicho centro de abasto, así lo informó el presidente de este mercado, Andrés Campos.

En ese sentido, en entrevista con El Sol de Puebla sostuvo que la intervención sí está agendada y que solo esperan afinar unos detalles, por lo que, aunque no se les dio una fecha de inicio, se les entregó un documento en donde se detalló que el mejoramiento iniciará en días próximos, lo que les generó una certeza de que tendrán un nuevo mercado.

Esto se dio en una reunión con las autoridades federales, estatales y municipales, quienes acudieron al llamado de los comerciantes, luego de que cerraran el paso en la carretera federal a Tehuacán y en donde se destacó que se darán los permisos correspondientes para dar inicio.

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Fue la mañana del 19 de abril cuando con consignas como “queremos la obra lo antes posible”, “somos locatarios, no acarreados”, los comerciantes del Mercado Amalucan se manifestaron en inmediaciones del entronque del mismo nombre, en donde cerraron ambos carriles a fin de exigir que haya un acuerdo entre el gobierno federal, estatal y municipal para que la obra de urbanización, ya que esto retrasa sus ventas.

Desde tempranas horas, alrededor de 70 locatarios se congregaron en las carpas que se pusieron afuera del Mercado Amalucan, luego de varios minutos marcharon por la Avenida las Torres hasta llegar al entronque de Amalucan, en donde bloquearon el paso para visibilizar su situación.

En ese sentido, refirieron que las autoridades insisten en que no hay diálogo entre comerciantes, sin embargo, señalaron que quienes deben ponerse de acuerdo son los tres órdenes de gobierno, pues el retraso constante afecta cada vez a más a sus ventas, las cuales desde que se pasaron a los quioscos han disminuido bastante.

Por su parte, Andrés Campos, sostuvo que, si ya se tiene la inversión, que se realice la remodelación, ya que la gran mayoría está de acuerdo con las obras de la Sedatu y el Ayuntamiento de Puebla, sin embargo, luego de 20 días de pasarse a las carpas, sus ventas no han sido las mismas, lo que les perjudica directamente en su manera de sostenerse.

De igual manera, recalcó que, aunque no todos los comerciantes están de acuerdo, los que se ponen son un grupo minoritario que están desinformados, por ello, puntualizó que es necesario que ya se intervenga el mercado, pues ya no aguantan más con dicha situación.

En su intervención, Guillermo Coyotl mencionó que sus ventas han bajado en un 50 por ciento, pese a ello, no ha visto un avance del proyecto, mismo que indicó es indispensable, ya que su entro de trabajo ya no está en buenas condiciones y se le debe intervenir para dar un mejor servicio.

“Queremos que avance este proyecto para que sea el menor tiempo en que estemos ahí abajo en las carpas, nuestras ventas cayeron hasta en un 50 por ciento, a parte de que no son las mismas instalaciones, estamos reducidos, pero como dicen hay que sufrirle un poco para tener una mejora, pero ya vamos varios días y no vemos un avance por parte del gobierno”.

Asimismo, subrayó que en las carpas se pierde la sana distancia, puesto que son espacios muy angostos y esto también los perjudica, por ello entre menos tiempo pasen ahí es mejor, pues todos deben cuidarse por la pandemia de coronavirus.

En tanto, Gela Aguilar mencionó que desde el 2 de febrero les informaron que iban a iniciar las obras, sin embargo, al momento no hay nada. Así también recalcó que no son ambulantes a pesar de que estén en los quioscos, pero que muchos los ven así, por ello quieren que ya se inicien las obras para volver pronto a sus espacios de antes.

“Queremos todos que nos remodelen el mercado porque ya está muy viejo, está muy sucio y los que no quieren ni siquiera lavan el mercado, hay ratas, está en mal estado, lo que queremos es que lo remodelen para brindar un mejor servicio a todos nuestros clientes”.

Cabe destacar que, debido al cierre vehicular, se generó un caso vial en la zona, en donde se observó a un gran número de ciudadanos quienes bajaron de los camiones parados para poder llegar a su lugar de destino. Luego de varios minutos los comerciantes se retiraron del lugar.