Bajo los hashtag “No hay quimio”, “Queremos vivir” y “22M” es como a nivel local y nacional, padres de familia de niños con cáncer iniciaron este lunes un movimiento virtual para exigirle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el abasto de medicamentos, debido a que muchos pequeños han perdido la batalla tras la cancelación de sus tratamientos.
Con fotografías de los pacientes y videos testimoniales, es como las familias y organizaciones civiles pretenden generar conciencia ante la problemática que vienen a arrastrando desde hace más de dos años, y que se recrudeció con la llegada de la pandemia.
La fundación “Nariz Roja A.C”, que se encarga de dar apoyo a niños con cáncer, encabezó este movimiento al que se sumaron las familias de Puebla, y en el que también, pidieron a la ciudadanía en general sumarse a esta voz de exigencia.
Alex Barbosa, director de esta Asociación Civil, refirió que la iniciativa #22M, tiene como objetivo visibilizar las graves consecuencias de no tener abasto de medicamentos oncológicos en el país. “Hay un problema muy delicado: médicos, enfermeras y centros hospitalarios están al borde del colapso al no tener medicamentos ni recursos para atender a la población como lo hacían hace dos años. Desafortunadamente, los recortes presupuestales y la falta del fondos que había para gastos catastróficos que se generaban mediante el Seguro Popular (hoy INSABI), ya no están, no existen, y lo poco que había, ya no llegan a los hospitales”, indicó.
El fundador de Nariz Roja calificó este hecho como “una tragedia en toda su expresión”, debido a que en todo el país, los niños representan el 10 por ciento de la población con cáncer. “Si te dolía el tema de los niños, ahora piensa en los adultos con cáncer. El desabasto de medicamentos oncológicos no es exclusivo de un estado, sino es un problema de todo el país”, aseguró.
Agregó que las asociaciones civiles y de altruismo continúan en busca de recursos para hacer frente a la situación, sin embargo, hay estados en los que la problemática los está rebasando. “Antes pensábamos en los ´estados golpeados´ como Chiapas, Oaxaca o Tabasco, pero no, ahora estamos hablando de todos los estado de la República, y en algunos, es más fuerte la ola y el golpe será mayor”.
Ante este panorama, pidió el apoyo de toda la población sumarse en todas las redes sociales con los hashtag mencionados, pues adelantó que la falta de claves oncológicas, solo es una parte de una problemática más grande que se avecina en el país.
“Les tengo una mala noticia, el desabasto de medicamento se va a incrementar brutalmente de aquí a julio, porque las licitaciones que se están lanzando mediante de la Unops -que es uno de los canales de la ONU, que está atendiendo el tema de las licitaciones de medicamentos en México- cerró el 5 de febrero y no hay resultados aún, no se han firmado contratos”, finalizó.
- Puede interesarte: Madrastra va en busca de su hijo y descubre que se suicidó
CON MANIFESTACIONES SE HACEN ESCUCHAR
De enero a la fecha, los padres se han organizado en al menos cuatro ocasiones para alzar la voz para solicitar a las autoridades federales y locales el abasto de medicamentos oncológicos para combatir la enfermedad que sus hijos padecen.
Pero, ante la desesperación por la falta de resultados efectivos, incluso han cerrado vialidades para visibilizar la necesidad de recibir las quimioterapias debido a que la falta de continuidad en los tratamientos, provoca la recaída, en incluso la muerte de los pequeños pacientes.
10 DE ENERO 20202
Con antecedentes de otras manifestaciones realizadas en 2019, padres de familia con niños con cáncer se manifestaron para exigirle al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, atender el problema del desabasto de medicamentos.
Con pancartas de exigencia, los padres evidenciaron su desesperación por la falta de claves oncológicas a nivel nacional, hecho que afectó a los pacientes del Hospital para el Niño Poblano.
Bajo este contexto, el mandatario se comprometió a erogar recursos del estado para conseguir los medicamentos correspondientes, y aseguró que ningún menor perdería a vida por esta causa.
“Nuestro medicamento no es basto, pero estamos resolviéndolo con compras para que no le falte a nadie, hay tratamientos… no va a haber ningún niño que no tenga el tratamiento contra el cáncer, en mi gobierno no va a haber nadie que se muera por falta de medicamentos”, declaró en su momento el gobernador.
30 DE ENERO 20202
“El cáncer no espera”, refirieron los padres ante las constantes promesas recibidas por parte de las autoridades federales y locales, y que no se cumplieron.
“Como ustedes no están pasando por la misma situación que nosotros a lo mejor no lo entienden. Nosotros no queremos palabras de consuelo, queremos resultados”, insistió una de las madres ante la ausencia de una fecha concreta para la llegada de vincristina, citarabina y ciclofosfamida, fármacos que requieren los niños con cáncer.
12 DE OCTUBRE 2020
El 12 de octubre fue otra de las fechas en las que la exigencia fue la misma, durante la protesta, Gabriela Pérez Ibáñez, anunció ser tía de una niña de ocho años que padece cáncer desde hace cinco meses y hasta el momento no le han otorgado las quimioterapias necesarias para su recuperación, lo que le ha provocado una recaída irreparable y ahora necesita un trasplante de médula ósea.
“Mi sobrina estuvo todo un mes sin quimioterapias y ahora por la culpa del gobierno me acaban de notificar que no se puede recuperar si no tiene un trasplante de médula ósea. (…) Vivo día a día con la incertidumbre de que ya no aguante y pierda la batalla contra el cáncer, pero aquí sigo apoyándola”, anunció la mujer con lágrimas en los ojos.
- También puedes ver: Se le acabó el "negocio", cae operador de prestamos "gota a gota"
La menor no solo tiene que enfrentar su estado de salud crítico, sino también el fuerte golpe que le dio la vida tras perder a su madre justo en el momento que le fue diagnosticada la enfermedad.
16 DE MARZO 2021
Recientemente, los padres de familia se volvieron a unir para continuar con esta lucha en la que, aseguraron, algunos pacientes de cáncer infantil, han perdido la vida ante la falta de continuidad en sus tratamientos.
Bajo la consigna “¿cuántos niños más deben morir para recibir el medicamento?”, reiteraron la necesidad de sus hijos por recibir los medicamentos completos, debido a que las recaídas comprometen su vida.
Tras el doble cierre vial que hicieron los padres para ser escuchados, el gobernador autorizó a la Secretaría de Salud comprar los medicamentos faltantes en las farmacias, incluso les pidió salir de inmediato a buscarlas y comprar los medicamentos necesarios para estos niños.
“Que no quede nadie sin atención y sin medicamentos, porque créanme que nadie coopera y los recursos públicos son muy escasos y limitados. Ojalá todos le echáramos una monedita al cofre de la bondad, todos podemos, pero nadie coopera. Les digo a los niños enfermos de cáncer y a los enfermos que no dejarán de tener sus medicamentos”, aseguró.