El ayuntamiento de Puebla en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervendrán la fuente de San Miguel, ubicada en el Zócalo de Puebla, luego de algunos daños ocasionados por las marchas que tuvieron lugar el pasado 8 de marzo en la capital.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien explicó que como un primer paso ya se dialogó con un especialista en cantera a fin de saber el estado de este monumento.
- Seguir leyendo: La historia detrás de la foto
Destacó que la charla fue productiva, pues se les informó que las afectaciones fueron menores y por ello son reparables, por lo que eso es lo que el gobierno municipal realizará, aunque no dio una fecha para eso.
El edil mencionó que no comparte que en las marchas de mujeres se hayan efectuado algunos daños a mobiliario, pero también a bienes que son Patrimonio de la Ciudad, como la fuente de San Miguel, ya que es su deber salvaguardar los monumentos históricos.
Aclaró que el INAH realizará una evaluación y posteriormente en conjunto con el gobierno que preside repararán las afectaciones.
“Ustedes vieron el tema de la propia manifestación, sí, por supuesto como presidente municipal no comparto algunas afectaciones que se dieron al mobiliario, sobre todo a los bienes que son parte del patrimonio de la ciudad. Mi obligación también como presidente es usualmente salvaguardarlos, cuidarlos, lamento que eso haya sucedido así, sin embargo, afortunadamente la entrevista que hemos tenido con el canterista especialista en el tema, los daños son menores y son reparables, eso es lo que vamos a hacer”, declaró.
Expuso que el ayuntamiento dispuso facilidades y condiciones para la marcha del 8 de marzo e incluso, algunas de las expresiones que se realizaron se mantendrán por unos días más en la plancha del Zócalo.
Sin brazos se observan los ángeles de la fuente
Cabe mencionar que tras las manifestaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, la fuente de San Miguel se observó con algunas pintas en colores verde, negro, anaranjado y rosa, además los ángeles que “sostienen” la fuente no tienen brazos.
Las cuatro figuras de querubines presentan afectaciones, pues lucen desportilladas en los brazos, las piernas y su espalda. De igual forma, la base de la fuente y parte de la de San Miguel tienen pintura en aerosol.