El robo y comercialización de combustible robado en Puebla haocasionado el cierre de 20 gasolineras de la Amegas y que lasventas disminuyan un 50 por ciento en las 552 estaciones, reportóPablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana deEmpresarios Gasolineros.
Si bien refirió que ambos problemas se presentan en diversosestados del país, refirió que en Puebla el grado es mayor.
Entrevistado en el marco de la inauguración de la Expogas yEnergía 2017, que se desarrolla en el Centro Expositor de Puebla,el empresario precisó que el cierre de las estaciones se derivóde las bajas ventas que presentaban, puesto que se enfrentaban a lacomercialización de gasolina robada a bajo costo.
“Compran enfrente barato y ya no nos consumen, eso es unataque nacional que ha bajado las ventas de los gasolineros de todoel país, porque en todos los municipios y pueblos de México, queson 2 mil, se vende la gasolina barata, a mitad de precio, lavenden a domicilio, te llevan el bidón a tu casa cada semana yfiada”, explicó.
Informó que a nivel nacional han cerrado sus puertas un totalde 500 estaciones; dijo que no todas finalizaron operaciones por elfenómeno de robo de combustible pues también se debió a unconflicto que enfrentan los establecimientos del norte del país,consistente en la falta de capacidad financiera para subsidiar 3pesos por litro de gasolina, estrategia que está aplicando la SHCPpara competir con las gasolinas de Estados Unidos.
En cuanto a las ventas generales de los establecimientos deAmegas, puntualizó que en Puebla registran una caída del 50 porciento, sin embargo, en el resto del país la baja es del 20 porciento.
No obstante, posteriormente refirió que en las 552 estacionesde servicios que existen en Puebla de la Asociación, secomercializan 5 millones de litros diarios, cuando antes sevendían 7 millones de litros, lo que representa una disminucióndel 28.5 por ciento.
Dijo que diariamente en México se venden 200 millones de litrosde petrolíferos, de los cuales 60 por ciento son gasolina Magna,30 por ciento diésel y 10 por ciento la gasolina Premium.
“Lo que nosotros recomendamos al Gobierno de la República esque si este problema tiene tantos años deben de integrarse todaslas dependencias involucradas en materia energética para resolverel problema”, dijo.
Por otro lado, González Córdoba reportó que en Puebla existenmenos de 10 gasolineras que han sido cerradas y están siendoauditadas por parte del Servicio de Administración Tributaria(SAT) y Petróleos Mexicanos, debido a que no tenían controlesvolumétricos.