Gerardo Islas Maldonado, político poblano, falleció este jueves 2 de febrero de 2023 al encontrarse de viaje en España.
Conocido también por ser empresario y por dirigir a varios partidos políticos, su muerte ocurrió de manera repentina al tener apenas 39 años al ser su fecha de nacimiento el 9 de septiembre de 1983.
Su vida privada fue de igual manera objeto de escrutinio para los medios de comunicación debido a que entre sus relaciones sostuvo un matrimonio con la actriz Sherlyn.
Gerardo Islas y su vida política
Islas Maldonado realizó su educación en la Universidad Anáhuac de donde obtuvo su título en Derecho y la maestría en la misma rama. De igual forma, contaba con el Grado de Derecho por el Instituto Bonampak, de acuerdo a su perfil de LinkedIn.
Su familia fue cercana al mundo del periodismo y a la función pública al ser su padre Gerardo Islas Hernández, quien fue director general del periódico y revista Sexenio, así como del diario Círculo Poblano. También, su tío, Víctor Hugo Islas, fue diputado por el Congreso de Puebla, diputado federal y senador de la República en el Congreso de la Unión.
La labor en la política de Gerardo Islas comenzó desde muy joven al tomar en 2010 el cargo de Coordinador General de Relaciones Públicas durante la candidatura a gobernador de Rafael Moreno Valle. En el mismo cargo, pero en el 2011, formó parte de la candidatura de Eruviel Ávila por la gubernatura del Estado de México.
Ya dentro del Gobierno de Puebla ocupó el cargo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de febrero de 2017 a septiembre de 2018, esto durante la administración de José Antonio (Tony) Gali Fayad.
Al finalizar este cargo tomó el de diputado local por el Congreso de Puebla por el Distrito XXII en representación del partido Nueva Alianza. Por un total de cuatro años mantuvo este cargo.
También fue líder de dos fuerzas políticas, primero fue presidente del Partido Nueva Alianza, a partir de octubre de 2011, partido político que se mantuvo desde 2005 hasta 2018 y que estuvo vinculado a Elba Esther Gordillo cuando era líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Para febrero de 2020 volvió a ser presidente de un partido político, ahora de Fuerza por México, el cual definía como un “partido de jóvenes, con un sentido de la paridad de género, nacionalista”.
Recientemente, el pasado 27 de enero, Fuerza Por México obtuvo de vuelta el registro como partido político en Puebla de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, algo que celebró en sus redes sociales y del tema que tratan sus últimas publicaciones en sus redes sociales.
Se vio involucrado en diversos escándalos, el último de ellos cuando estuvo en riesgo de ir a prisión después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo señalara por no devolver la cantidad de 33.9 millones de pesos que habría gastado sin autorización para el pago a proveedores.
El Consejo General del INE informó en mayo de 2022 del uso indebido de recursos que se dio por medio de 140 pagos que se realizaron por montos desde los 500 hasta los 2.6 millones de pesos para uso del partido Fuerza Por México.
Desde agosto de 2021 la Junta General del INE determinó el emitir la declaratoria de pérdida del registro a Fuerza por México por no alcanzar el mínimo de tres por ciento de votación válida. Pero, Gerardo Islas comenzó una defensa jurídica para evitar la extinción de su partido.
Posteriormente, Islas Maldonado descartó ser prófugo de la justicia y se deslindó de los señalamientos del INE a la par de tender los requerimientos para la devolución del dinero.
La vida personal de Gerardo Islas
Respecto a su vida personal, esta se volvió conocida después de que comenzara una relación con la actriz Sherlyn Monserrat González, conocida solo como Sherlyn, con quien contrajo matrimonio en septiembre de 2013 en una ceremonia realizada en Quintana Roo por lo civil y por la vía religiosa un año después en dos ceremonias realizadas en la Catedral de Puebla y en la exHacienda de Chautla.
Su matrimonio culminó en agosto de 2016 cuando anunciaron su divorcio. En algunas entrevistas para revistas de sociales explicó que sus agendas de trabajo provocaron que su relación no ocurriera como lo tenían planeado y, aunque intentaron salvar su relación, decidieron tomar caminos separados.
Para el 2020, Gerardo Islas volvió a contraer matrimonio con Claudia Wade, arquitecta de profesión, por lo civil después de ocho meses de noviazgo en una ceremonia privada con algunos miembros de la familia. En octubre de ese mismo año la pareja anunció que estaba en espera de su primer hijo.