Agnes Torres Hernández, mujer transgénero psicóloga y activista por los derechos de las personas trans que fue asesinada en marzo de 2012, es quien dio nombre a la iniciativa de reforma que permite la modificación y el reconocimiento de la identidad de género autopercibida.
Han pasado casi siete años desde que la primera de las iniciativas de reforma al Código Civil fue ingresada al Congreso del Estado, pasando ya cinco versiones por el Poder Legislativo sin que los diputados hayan aprobado alguna de las propuestas desde 2013.
El cuerpo de Agnes fue abandonado en la barranca Xaxocuapatle del municipio de Atlixco el 9 de marzo de 2012, por lo que su asesinato fue catalogado como un crimen de homofobia y llevó a que distintas colectivas se sumaran a la lucha por la aprobación de la iniciativa de reforma de ley.
- Puede interesarte: Viajaron de Puebla a Veracruz para cometer atraco millonario en Sanborns
La iniciativa actual establece que no es necesario que las personas trans acrediten intervenciones quirúrgicas, terapias o procedimientos de modificaciones corporales, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales ni alguna otra condición que pudiera dañar su dignidad.
Con ella, el artículo 831 del Código Civil del Estado se modificará para que los jueces del Registro Civil sean responsables de modificar las actas de nacimiento de las personas que lo soliciten reconociendo la identidad de género autopercibida.
Asimismo, las personas trans podrán solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para realizar cambios en su nombre y género ante cualquier Registro Civil en Puebla, sin importar su apariencia física que no se hayan sometido a cambios corporales o a intervenciones quirúrgicas.
De la misma manera, se plantea que los integrantes de la familia tengan derecho a que los demás miembros respeten su dignidad física y psíquica, así como su orientación sexual, identidad de género autopercibida sin que afecten su desarrollo individual.
- Te recomendamos: Aprueban Ley Agnes para reconocer identidad de género en Puebla
Cabe recordar que la iniciativa actual, impulsada por las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval y Vianey García Romero fue aprobada por las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local el pasado 19 de febrero.
A pesar de que la discusión fue enlistada en el punto 16 del orden del día de la sesión plenaria de este martes 23 de febrero, esta fue aplazada por los diputados de la mayoría de Morena, quienes decidieron ponerle fin a la sesión y reanudarla hasta el jueves 25 de febrero.