La noche del pasado sábado 2 de noviembre dos motociclistas fueron impactados por un Porsche Carrera color azul que los proyectó hacia el suelo. Los hechos se registraron sobre la Vía Atlixcáyotl, a la altura del edificio JV. Los testigos afirmaron que la unidad responsable transitaba a exceso de velocidad, de la cual se supo después contaba con más de 250 fotomultas
Los propietarios de los vehículos de dos ruedas fueron trasladados de emergencia a un hospital para recibir la atención adecuada. En uno de los últimos reportes se mencionó que este incidente les dejó heridas de gravedad. Por su parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaron la zona.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo a diversa documentación que se encontró al interior del vehículo y a fuentes policiales se supo que el dueño del auto involucrado es el cardiólogo llamado Juan Carlos Pérez Alva, quien es conocido por haber colaborado en diferentes instituciones médicas, incluidas entidades públicas, además, es recordado por haber protagonizado una polémica años atrás.
Posteriormente, en una revisión de la información del auto con el sitio de Foto infracción Puebla (fotoinfraccion.puebla.gob.mx/Multas/) se supo que el auto contaba con 290 fotomultas, por conducción a alta velocidad de las cuales 190 estaban pagadas.
¿Quién es Juan Carlos Pérez Alva?
Es un egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha trabajado en diferentes proyectos relacionados con el estudio y tratamiento de las enfermedades del corazón.
En el Registro Nacional de Profesionistas se precisó que estudió la licenciatura en Médico Cirujano, es profesional técnico en Electromecánica y tiene una especialidad en Cardiología, pero eso no es todo.
De acuerdo con un boletín que fue compartido por su alma mater, igual tiene una especialidad en Cardiología Clínica y Cardiología Intervencionista de mínima invasión por parte del Hospital Clinic de Barcelona.
También es integrante del Colegio de Cardiología de Puebla, es miembro de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador. Forma parte de la Sección de Hemodinámica de la Sociedad Española de Cardiología.
Asimismo, se unió a la Asociación de Médicos del Hospital Clinic Provincial de Barcelona y es miembro de la Fundación Española del Corazón. Ha escrito algunos libros, como ‘Manifestaciones Cardiovasculares del Síndrome de Sjögren’ del 2003.
En ese mismo comunicado lanzado el pasado 7 de febrero se comentó que asumió la dirección general del Instituto Cardiovascular de Puebla (ICVP), que es una agrupación de profesionales de la salud que atienen enfermedades cardiovasculares y sus derivadas.
También es un creador de contenido, pues en redes sociales como Facebook tiene más de 60 mil seguidores. La mayoría de las publicaciones que comparte en esta plataforma están relacionadas con su área de especialización.
Su paso por la función pública
Cuando Rafael Moreno Valle fue gobernador de Puebla, Juan Carlos Pérez Alva se desempeñó como director de cardiología de la Secretaría de Salud; durante este periodo, formó parte del proyecto Código Infarto.
Este sistema consistía en una aplicación para celulares en la que los pacientes ponían sus síntomas y se consideraba necesario, el equipo de emergencias mandaba una ambulancia para trasladarlos a un centro de atención médica.
Su paso por este organismo fue objeto de diferentes señalamientos, pues lo acusaron de haberse robado equipo médico, además de haber cometido otro tipo de actos ilícitos parecidos que ocasionaron que lo separaran de su puesto, así fue como lo informó el anterior secretario de salud, José Antonio Martínez García.
En este sentido, el entonces titular añadió que ese comportamiento provocó que tampoco lo quisieran contratar en instituciones como la Beneficencia Española o en el Hospital Ángeles; incluso afirmó que la exgobernadora Martha Erika Alonso intervino para que no lo investigaran.
Su polémica con el gobernador Miguel Barbosa
Cuando falleció el mandatario estatal Luis Miguel Barbosa en diciembre del 2022, el cardiológico afirmó que su muerte se pudo haber evitado si se hubiera aplicado otro protocolo de salud.
Juan Carlos Pérez Alva comentó que no debieron llevarlo al Hospital de Traumatología y Ortopedia, pues al ser un paciente con infarto tuvo que ir a un lugar más cercano a su domicilio, como el Hospital General del Sur.
Ante estas declaraciones, el entonces secretario de salud, José Antonio Martínez, sostuvo que el médico había difundido información errónea, pues no había tenido acceso a la historia clínica del gobernador.
“El único instrumento para decir si hay negligencia o no, es el expediente clínico, es un instrumento legal y ese expediente clínico lo tiene la familia Barbosa Orozco… El doctor Juan Carlos Pérez Álva (…) o tiene ojos de electrocardiograma o de ecocardiograma, o es un verdadero superhéroe que puede hacer necropsias por telemetría”, precisó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, el cardiólogo se disculpó a través de un comunicado: “En ningún momento mi intención fue personal y mucho menos dirigida a nadie en especial. Siento ahora que dicho comentario fue en un momento muy sensible y sin duda posiblemente mal interpretable… Mis más sinceras condolencias”.
Su comunicado después del accidente
Para este lunes 4 de noviembre, el cardiólogo emitió un comunicado en donde se expresó sobre el accidente y la relación que tuvo con el mismo en donde aseguró que todo se trató de un conflicto vial que había sido resuelto entre los particulares y en donde los afectados ya estaban en recuperación al tener lesiones menores.
Se han atendido las consecuencias de los hechos viales sufridas por las personas afectadas y a la fecha no se encuentra ningún pendiente al respecto; afortunadamente las personas involucradas están fuera de peligro y únicamente resultaron con heridas que fueron atendidas inmediatamente, aún sin antes, estar determinada la responsabilidad de persona alguna, ni la casuística de los hechos, todo obedeció a un lamentable hecho de tránsito entre particulares señaló el comunicado.