Hace unas horas se confirmó la muerte de Silvestre Salazar Aguilar, un reportero de nota roja con más de 50 años de experiencia en los medios de comunicación, como la radio, la prensa escrita e incluso la internet. La noticia de su deceso fue compartida por varios de sus colegas, así como por algunos miembros de la política local.
Fue a través de sitios como X, antes Twitter, que se difundieron las esquelas para dar a conocer este suceso y enviarle condolencias a sus familiares y amigos. Su trabajo en esta industria comenzó desde muy joven, lo que le permitió trabajar en diferentes empresas dedicadas a la difusión de información.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
De esta manera, dejó un amplio legado en el periodismo a nivel local, especialmente en los temas relacionados con la seguridad pública y distintas cuestiones jurídicas, que se convirtieron en su fuente principal, donde desarrolló diversas habilidades para recopilar y exponer información de interés público e incluso lo llevó a estudiar la licenciatura en derecho.
¿Cuál fue su trayectoria?
Su carrera profesional empezó en la década de 1970. Al inicio cubría la fuente de sociales, pero de manera inesperada tuvo que dedicarse a los temas policiacos, en los que se quedó por el resto de sus días.
Su primer trabajo formal fue en La Opinión de Puebla. Tiempo después, se fue al Diario de Puebla, pero su carrera en la prensa escrita no se detuvo ahí, pues también colaboró con Novedades y El Sol de Puebla.
En una entrevista para esta casa editorial, Don Silvestre Salazar, conocido por sus colegas y amigos como "El Lic", confesó que lo que de verdad le gustaba era la radio. Fue así como tuvo la oportunidad de ingresar a esta área en los años ochenta gracias a la invitación de Rafael Cañedo Benítez, quien era director de la HR, que después se convirtió en Grupo Acir y hoy lleva el nombre de Cinco Radio.
Afirmó que le llamaba la atención también estar en la televisión, aunque no le fue posible, ya que en aquellos años no era común trabajar en dos medios a la vez, situación que actualmente ha cambiado.
Su paso por los medios
Su primera herramienta de trabajo fue la máquina de escribir, aunque esto tuvo que cambiar al enfrentarse a las nuevas tecnologías, por lo que tuvo que adaptarse al fax, los celulares y las primeras computadoras.
También trabajó junto a Javier López Díaz, a quien solía describir como: “mi maestro que me jaló, que me ayudó y que no fue una persona que apapachó. Exigió y exigió con responsabilidad”, por lo que en una entrevista habló de cómo se sintió tras su muerte.
Su interés por los temas legales lo llevó a estudiar la licenciatura en Derecho. Esto le dio la oportunidad de brindar asesoría legal a los radioescuchas en el espacio ‘Alerta en la Ciudad’ que tenía en Cinco Radio, que fue uno de sus últimos empleos. También en sus redes compartía información sobre ruedas de prensa. Otro de sus colegas fue Manuel Alarcón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cuanto a lo personal, durante su carrera profesional también contrajo matrimonio con Ruth y tuvo tres hijas de nombre, Lupita, Alejandra y Eva. Además del periodismo, disfrutaba escuchar la música de Los Beatles y Led Zeppelin.