El candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, recibió 22 ataques durante el debate que sostuvo ayer con sus adversarios, se quejó Carlos Figueroa Ibarra, vocero de la campaña del senador con licencia, durante una mesa de análisis que desarrolló este medio de comunicación después del encuentro entre los cuatro interesados en Casa Puebla.
Acusó que la abanderada de la coalición Por Puebla al Frente, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, delegó en Enrique Doger y Michel Chaín, del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la responsabilidad de atacar al candidato lopezobradorista.
“Enrique Doger atacó 10 veces a Luis Miguel Barbosa y Michel Chaín lo atacó nueve veces, el resto fueron tres que hizo la señora, que fue simplemente defenderse de algunas cosas pero pareciera que les delegó la tarea de taclear cualquier cosa que pudiera ser contra ella”, puntualizó Figueroa Ibarra.
El priista Germán Sierra, quien también participó en la mesa posdebate, atajó las acusaciones en contra de Doger Guerrero al referir que “la verdad no duele pero incomoda”, añadiendo irónicamente que los 10 ataques que lanzó el candidato priista en contra de Barbosa fueron pocos.
“Barbosa tiene muchísima materia de dónde cortar para decirles sus verdades; son verdades, no son ataques nada más por decir mentiras, son ataques fundamentados, son ataques que medios nacionales serios e incluso internacionales han dado cuenta de ello, ahí están sus discursos en contra de López Obrador”, dijo.
Por su parte, el panista Francisco Fraile deslindó a la candidata Alonso Hidalgo de las acusaciones que el priista y Chaín le hicieron al morenista al exponer que “si los otros candidatos vieron algunos detalles es su problema, no de Martha Erika, ella se dedicó a hacer un planteamiento de solución a los problemas de Puebla”.
En el mismo sentido respondió la representante de Chaín en dicha mesa de análisis, Cecilia Monzón, quien es candidata por el PVEM. Y es que la aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula señaló que lo que Morena llama ataques es una realidad e incluso dijo que a los poblanos les asusta que una persona corrupta pueda gobernar el estado, en referencia a Barbosa Huerta.
TENDENCIAS ELECTORALES
A decir de Germán Sierra, el debate de ayer le permitirá a Doger Guerrero subir con mayor rapidez en las encuestas al grado de alcanzar la victoria del 1 de julio.
“Sin duda ha seguido subiendo y subirá con este debate de manera más rápida, esto es muy importante. Yo creo que Doger va a subir a tal grado que no me cabe la menor duda de que es quien va a ganar la elección, de ese tamaño… ya verán que el 1 de julio, que es la encuesta real, sin lugar a dudas Enrique Doger la habrá de ganar contundentemente”, dijo.
Por su parte, el vocero de la dirigencia estatal del PAN, Francisco Fraile, aseguró que el encuentro consolidará la ventaja que lleva Alonso Hidalgo sobre sus adversarios.
Cecilia Monzón minimizó que su candidato a la gubernatura vaya en el último lugar de las encuestas, pues dijo que estas mediciones son fotografías del momento y ejemplificó que las encuestas le daban la ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump y este último ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“Aquí tuvimos encuestas que le daban ventaja a Zavala y ganó Moreno Valle, y así hay miles de encuestas en todas partes del mundo, no nada más aquí. Me parece que desdeñar a Chaín de esta forma no es desdeñarlo a él sino a la juventud”, dijo.
En tanto, el vocero de Barbosa señaló que la candidata panista va en “caída libre”. Y es que, si bien dijo no estar de acuerdo con la encuesta de Meba que le da 7 puntos de ventaja a la abanderada sobre el morenista, recordó que la medición que hizo esta empresa en enero le daba 17 puntos de diferencia sobre Barbosa, mientras que la que hizo en marzo reducía la distancia apenas a 11 puntos, de ahí que va cayendo en las preferencias electorales.
“Lo que estamos observando es una caída libre de esa candidata aún en los términos que la encuesta se ha expresado. Nosotros tenemos encuestas que tienen nueve puntos arriba a Luis Miguel Barbosa”, dijo.
DEBATE ACARTONADO
Los representantes de Barbosa, Doger y Chaín coincidieron en señalar que el formato del primer y último debate a gobernador de esta elección fue acartonado, antiguo, cerrado, aburrido y que poco permitió la confrontación de ideas.
Figueroa Ibarra acusó que el formato fue diseñado específicamente para proteger a la candidata del oficialismo.
En defensa, Paco Fraile reconoció que la coalición Por Puebla al Frente marcó mayoría en las mesas de negociación con las demás fuerzas políticas para lograr que el debate se desarrollara de la forma en la que se hizo. No obstante, dijo que, si por él hubiera sido, el encuentro hubiera sido a “navaja libre”.
“Yo apoyo lo que hizo Franco porque considero que lo analizó y lo pensó, cada partido político busca su propio bien y si los que fueron a hacer la negociación pudieron lograr un consenso mayor, vale en política; en política valen los consensos y ese es un consenso, se logró por un consenso y salió de esta manera el debate”, dijo.