El suplente de Carlos Navarro Corro es Pablo Pérez Maceda, exalcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, que arrastra quejas por la falta de capacidad para gobernar el municipio, y fue destituido junto con los integrantes del Cabildo en enero de 2018, por desacatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El próximo diputado local del partido Pacto Social de Integración (PSI) es originario de la comunidad de San Marcos Tlacoyalco y en 2014 ganó la elección y asumió la presidencia de Tlacotepec. A lo largo de su administración, hubo una serie de reclamos por el aumento de inseguridad, y mala administración en el municipio, ubicado a casi 100 kilómetros de la capital poblana.
Sin embargo, el mayor escándalo ocurrió en 2018, cuando el máximo tribunal ordenó su destitución al incumplir con una sentencia de amparo y pagar a una ciudadana un millón 967 mil pesos, por un terreno de 400 metros que era de la mujer y fue invadido por el Ayuntamiento de Tlacotepec para realizar obra pública.
Tras la notificación de la SCJN, el entonces alcalde entregó un documento a la autoridad en el que explicaba la situación del predio, pero solamente se quedó en un intento fallido, porque fue destituido junto con los regidores, que también buscaron alternativas para seguir en el cargo, sin tener éxito.
Ante esto, el Congreso del Estado fue notificado de dicha situación, y un mes después rindieron protesta las nuevas autoridades. En la presidencia municipal se quedó José Rafael Pérez, sobrino de Pérez Maceda, circunstancia criticada por pobladores debido al parentesco que tenía con su antecesor.
Andrea Juárez quedó como síndico municipal y como regidores las siguientes personas: Claudia Ramírez, Juan Mario Guadalupe, Carlos Castro Rojas, Lucero Fátima Rodríguez, Lupe Salvador, Juan Flores, Carlos y Rigoberto Santos.
En ese entonces, Carlos Martínez Amador, líder del Legislativo, aclaró que el alcalde junto con su equipo estarían ocho meses en el gobierno porque el cambio de administración sería en octubre del 2018, debido a la homologación de las elecciones federales con las estatales.
En 2021, Pablo Pérez reapareció como candidato para la diputación local del Distrito 24 con cabecera en Tehuacán por el PSI y perdió, aunque logrará llegar al Congreso local, tras la muerte de Carlos Navarro Corro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su llegada al Legislativo le garantiza un espacio en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, máximo órgano legislativo conformado por los coordinadores de las diferentes bancadas y donde se toman decisiones en torno a la agenda del Legislativo.