El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que habrá gobernanza en Juan C. Bonilla por lo ocurrido en Bonafont, esto luego de que activistas del agua tomaron las instalaciones de la empresa, realizaron actos vandálicos y dañaron el único pozo con el que cuenta la planta.
“Quiero decirles a todos que el gobierno del estado no se hace a un lado de la gobernanza en la entidad y que pues claro que las cosas que ocurren en Puebla las vamos a afrontar y quien viole la ley pues va a tener que responder frente a la autoridad. Aquí se respeta la ley, los derechos humanos y las libertades, pero sobre todo el estado de derecho, somos muy cuidados con el trato de la gente, pero estamos muy en claro de lo que debe de existir en Puebla”, expresó en su conferencia de prensa matutina.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que están monitoreando de manera permanente la situación y aseguró que el grupo de personas que irrumpió la empresa no están interesados en entablar diálogo con las autoridades. Además, que durante el fin de semana se levantaron denuncias contra estas personas por parte de la compañía.
De igual modo, comentó que Conagua fue la que expidió los permisos de funcionamiento de la empresa y que sí tendría que intervenir en los conflictos. “Estaremos atentos para que no se convierta en un conflicto mayo”, comentó.
Fue este 8 de agosto que un grupo de integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra Morelos, Puebla y Tlaxcala (FDPAyTMPT), así como defensores de luchas sociales de diferentes municipios, ingresaron a la planta embotelladora de Bonafont ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, tras declarar culpables a las autoridades y la empresa de la explotación del agua.
La toma de las instalaciones ocurrió después de que concluyó la asamblea realizada en el plantón que mantienen frente al inmueble y a la que no asistieron representantes de la Conagua ni de la empresa, mismos que fueron convocados este domingo a las 10:00 de la mañana.
En respuesta, Bonafont aseguró que los presuntos responsables cometieron actos vandálicos, pues golpearon al personal de seguridad, saquearon las oficinas y dañaron el pozo.