Ante la continuidad de los linchamientos por parte de la población en contra de presuntos maleantes, la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, hizo un llamado a los ciudadanos a dejar de hacer justicia por su propia mano, subrayándoles que al hacerla se convierten inmediatamente en delincuentes.
La representante en Puebla de Alfonso Navarrete Prida dijo entender la preocupación y la frustración de la sociedad en torno a la delincuencia e inseguridad que se vive en la entidad.
Sin embargo, enfatizó que no proceder legalmente coloca en una situación de riesgo a quien participa en los linchamientos o ataques a los presuntos delincuentes.
"El tema de hacer justicia por propia mano también pone en una situación de vulnerabilidad las personas que lo hacen porque los convierte en delincuentes, entendemos la frustración, entendemos la preocupación pero también entendamos el riesgo de tomar una acción de este tipo porque entonces nosotros nos ponemos en condición de delincuente", dijo.
Uno de los casos más reciente fue el ocurrido en San Miguel Canoa. A mediados de este mes la población de esta junta auxiliar de la capital de Puebla mató a "El Recio", un presunto delincuente que fue golpeado brutalmente y quemado posteriormente.
Se dice que este sujeto tenía azorados a los habitantes por constantes asaltos a transeúnte y robos en casas y negocios; por lo que al descubrirlo, decidieron hacer justicia por su propia mano.
Otro caso fue el de Tlacotepec de Benito Juárez, en donde recientemente la población mató a un presunto delincuente y dejó gravemente heridos a cuatro de sus cómplices, lo anterior tras el robo de una camioneta tipo Urvan, la cual terminó incinerada.